Maratónico trabajo de uniformados para reconstruir hogares a isleños que lo perdieron todo
La mano de obra corre por cuenta de obreros y uniformados que pasaron de patrullar zonas de conflicto para construir muros en Providencia.
Noticias RCN
01:33 p. m.
Llegar hasta Providencia no es fácil, pues la isla está ubicada a 800 kilómetros del continente. Los vuelos son contados y los buques que ingresan son de la Armada.
El contraalmirante Hernando Mattos ya perdió la cuenta de las veces que ha viajado en las embarcaciones repletas de ayudas y material para la reconstrucción de la isla.
Lea también: ¿Quién responde por ellos? Lo que ha pasado con los niños un año después del huracán Iota
“Al menos 800 hombres de la Armada, el Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea estamos haciendo una labor desde el día siguiente del huracán”, aseguró Mattos.
Solo traer un ladrillo o un bulto de cemento es tarea maratónica, sin embargo, este buque ha transportado durante un año más 27 mil toneladas de ayudas y material para la construcción.
Le puede interesar: "En marzo tendríamos el 100 % de las viviendas": gobernador de San Andrés y Providencia
“Yo no me quiero ir de la isla, lo tengo que hacer por mi labor con Armada Nacional, pero le he cogido mucho amor a la isla, ver una casa que no tenga techo y en 15 días ya se ha reconstruido, la satisfacción de que una persona pueda entrar y ya no se va a mojar, ver la alegría de la gente, de los niños es indescriptible”, indicó el sargento viceprimero, Garibaldi Salazar.
Estos disciplinados hombres se levantan a la 5 de la mañana, y ya a las 6, con herramienta en mano, se disponen a comenzar la jornada, saben que cada granito de arena que aporten se convertirá en una muralla contra rayos, truenos y huracanes.
Ve además: En ruinas el único hospital de la isla de Providencia tras el paso de Iota