Atención mamás y papás: estas máscaras de Halloween para niños fueron retiradas por ser peligrosas
Una semana antes de Halloween, las autoridades en Bogotá han realizado labores de control para evitar que cualquier anomalía dañe esta fecha especial para los menores.
Noticias RCN
07:48 p. m.
La Alcaldía Local de Suba, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Policía Metropolitana realizaron un operativo de inspección en Suba Rincón, el cual dio con el retiro del mercado de 115 máscaras que podían poner en riesgo la salud de quienes las usaran.
115 máscaras no cumplían requisitos de seguridad
Las máscaras no cumplían con la normativa estipulada por la SIC, es decir, los parámetros establecidos en las resoluciones 33 del 9 de enero de 2013 y 60220 del 12 de octubre de 2012.
También fue cerrado un establecimiento por “invasión del espacio público al extender su actividad económica por fuera de sus límites”.
Con base a la información proporcionada por las autoridades, las máscaras no tenían los orificios adecuados para respirar, entre otros fallos con respecto a los estándares de seguridad que deben seguir.
“No adquieran estos productos, ya que pueden poner en riesgo la vida de sus hijos”, sostuvo el alcalde local de Suba, César Salamanca Rojas.
Recomendaciones a la hora de comprar máscaras de Halloween
Teniendo en cuenta estos resultados, la superintendencia dio una serie de recomendaciones a la hora de comprar máscaras para Halloween:
- Deben tener orificios a la altura de los ojos y fosas nasales. El tamaño debe ser suficiente para permitir la correcta visibilidad y adecuado flujo del aire.
- Evitar aquellas que sean fabricadas con materiales que se adhieren a la piel.
- Deben contener diseños reflectores que permitan distinguir a los menores en la oscuridad.
- Deben estar elaboradas con elementos resistentes al fuego.
Asimismo, los accesorios que acompañen las máscaras, tales como bufandas, barbas, pelucas, entre otros; tampoco pueden dificultar la visibilidad o respiración. Del mismo modo, no deben estar demasiado sueltos, debido a que podrían ser un riesgo si entran en contacto con velas u otros elementos fuentes de ignición.
Las autoridades señalaron que las máscaras pintadas sobre la piel suelen ser más seguras. No obstante, para estos casos hay que tener en cuenta que las pinturas deben ser inocuas.
Antes de aplicarla, la recomendación es realizar una prueba anticipada para verificar que no genere alergia u otro efecto en la piel.