Más de 30.000 familias confinadas en la Alta Guajira por graves inundaciones en nueve municipios
La gobernación de La Guajira decretó calamidad pública ante la emergencia que afecta a 192.000 personas, las cuales están sin acceso a alimentos ni medicinas
Noticias RCN
08:38 p. m.
En la Alta Guajira, una región que ya enfrenta numerosos retos, la situación se ha agravado considerablemente debido a las intensas lluvias recientes. De acuerdo a los reportes oficiales, nueve de los 15 municipios del departamento están inundados.
Esta situación ha afectado a más de 192.000 personas y cerca de 30.000 familias. Los municipios de Maicao, Riohacha y Dibulla tendrían las mayores complicaciones y se hace urgente la necesidad de ayuda humanitaria.
Las decisiones de la Gobernación de La Guajira ante la emergencia
La magnitud de la emergencia ha llevado a la gobernación a decretar la calamidad pública para atender estas emergencias. Jairo Alonso Aguilar, gobernador de La Guajira, comentó que están priorizando las acciones que permitan rescatar a personas en riesgo de las zonas más apartadas.
Aguilar aseguró que se ha establecido un Puesto de Mando Unificado (PMU) centrado en temas de salud. "Tuvimos el primer PMU en temas de salud para poder articular principalmente en acciones que nos permitan rescatar a las personas y pacientes que están prácticamente aisladas".
La ayuda humanitaria para La Guajira ya está en camino
Para hacer frente a la escasez de suministros, se ha iniciado una operación de ayuda humanitaria a gran escala. Una embarcación partió de Cartagena con destino a Riohacha, transportando 90 toneladas de ayudas que beneficiarán a la comunidad afectadas por la calamidad ambiental.
"Cuando lleguemos allá a La Guajira, comenzaremos a recolectar más; más de 50.000 mercados y 90 toneladas adicionales", comentó el comandante Camilo Segovia, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.