Más de 500 soldados llegarán a Cajibío a apoyar la ofensiva militar contra las disidencias
Con apoyo de aeronaves artilladas y vehículos blindados, el Ejército continúa las operaciones para neutralizar a los disidentes en el municipio de Cajibío.
Noticias RCN
01:35 p. m.
El departamento del Cauca ha tenido un año difícil por cuenta de la incursión de los grupos armados ilegales que, cada vez más, intentan apropiarse de esta tierra estratégica para controlar las rutas del narcotráfico.
Para evitar esto, el Ejército ha incrementado sus operaciones en los últimos meses. Precisamente, al municipio de Cajibío llegaron cientos de comandos élite de las Fuerzas Especiales, para apoyar la ofensiva contra las disidencias de las Farc.
En las últimas 12 horas ingresaron al territorio 383 uniformados y se espera que 120 más lleguen en las próximas horas.
Ejército usará la misma artillería con la que recuperó El Plateado
Además, 12 vehículos blindados están ya ubicados en puntos estratégicos del Cañón del Micay y contarán con apoyo aéreo artillado.
Al respecto, el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, aseguró que el Ejército se convertirá en “la piedra en el zapato” de las estructuras disidentes que se apoderaron de este enclave cocalero.
Además, dijo que al Micay llegarán con la misma artillería usada en la operación que se desarrolló meses atrás para recuperar el corregimiento El Plateado, teniendo en cuenta las dificultades para acceder a la zona por ser usada como corredor del narcotráfico.
En total, serán 550 soldados que reforzarán los pelotones de la Tercera División del Ejército y que tienen como principal objetivo desarticular las dos estructuras de las disidencias que hacen presencia en esa zona del país.
Combates en Cajibío, Cauca
Desde la noche del 26 de diciembre se registran fuertes combates entre la Fuerza Pública y miembros de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, en el corregimiento de Ortega, en Cajibío.
De acuerdo con información entregada por el general Federico Mejía, miembros de las disidencias intentan apoderarse de esta zona estratégica del país, la cual está conectada con otros municipios como Morales, Suárez y Betulia.
Por ende, las Fuerzas Militares intensificaron las operaciones militares para evitar el avance de los reductos de la Jaime Martínez y contrarrestar los ataques con drones y explosivos que ponen en riesgo a la población civil.
Hasta el momento, un soldado ha muerto en medio de los enfrentamientos en esta zona del país.