Hasta ahora se han certificado más de 7 mil víctimas que podrán aspirar a curules de paz
La Unidad para las Víctimas es la encargada de llevar a cabo esta verificación de los sobrevivientes del conflicto armado interno.
Noticias RCN
08:38 a. m.
Según información de la Unidad para las Víctimas, se han recibido en total 8.506 solicitudes devíctimaspara ocupar las curules especiales de paz, de las cuales se han verificado 7.156 como sobrevivientes verdaderos del conflicto armado interno en Colombia.
Dichas diligencias se adelantaron dentro del marco de la convocatoria abierta por la entidad para la acreditación de los afectados por la violencia, que aspiran a alguna de las 16 curules habilitadas para las elecciones del 2022.
Vea también: Víctimas de violencia sexual por las Farc piden justicia ante la JEP
Se prevé que el proceso de verificación concluya a mediados de diciembre, para definir la entrega de las certificaciones para los sobrevivientes de la violencia y se les permita sus inscripción como candidatos a las curules.
Las regiones en las que se expidieron el mayor número de solicitudes fueron Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá; del otro lado se encuentran los departamentos de Guainía y Amazonas con la menor cantidad de peticiones de víctimas.
“Las inscripciones para los candidatos de las víctimas en estas circunscripciones van del 13 de noviembre al 13 de diciembre, mientras que el 13 de enero de 2022 finalizará el periodo de inscripción de cédulas para ciudadanos que residan en las zonas rurales de las 16 circunscripciones (se excluyen las cabeceras municipales), que serán los únicos habilitados para votar”, decretó la Unidad de Víctimas.
Le puede interesar: Víctimas del atentado al Club El Nogal exigen que su caso sea priorizado en la JEP
Finalmente, la Unidad recordó que la primera fase del proceso ya terminó, pues consistía en la tramitación de las solicitudes para expedir los certificados, trabajo que se espera concluir este mes con el fin de permitir a las víctimas ejercer su derecho participativo dentro de las curules de paz acordadas tras la firma de los acuerdos.