Niños indígenas Emberá: entre el hacinamiento, la desnutrición y las enfermedades
La comunidad de La Rioja afirmó que hace tres meses no reciben alimentos y que hay alrededor de 180 niños en estado de desnutrición.
Noticias RCN
08:18 p. m.
Las condiciones en las que vive la Comunidad Emberá en Bogotá son realmente inhumanas. Están frente a múltiples problemas críticos como el hacinamiento, la desnutrición y el contagio de enfermedades.
Además, el panorama se agudiza mucho más con los fallecimientos de menores que se han presentado en La Rioja y en el Parque Nacional. El más reciente ocurrió el 9 de junio y la víctima fue una bebé de tan solo tres meses de nacida.
El problema de los indígenas Emberá se viene presentando desde hace más de dos años
Noticias RCN visitó los refugios en los que se encuentran los Emberá en La Rioja y halló que 527 adultos y 637 menores viven en ese lugar en condiciones lamentables.
“Por desnutrición se han presentado muertes de mujeres, hombres y menores. En el Parque Nacional ha habido como 50 personas muertas y acá en La Rioja han fallecido tres menores durante este mes”, reveló Leonibal Campo Murillo, líder Emberá de La Rioja.
Y es que, aunque se les ha hecho un llamado constante a las entidades encargadas, los indígenas Emberá que se encuentran en ese territorio de Bogotá afirman que no reciben alimentos desde hace tres meses.
“Más de 180 niños están padeciendo desnutrición, ayer sacaron a seis menores al hospital por ese problema”, indicó Leonibal Campo.
Lo más preocupante es que se tiene previsto que sigan llegando más niños a los refugios ubicados en La Rioja porque, en la actualidad, hay más de 37 madres gestantes en ese lugar.
¿Y cómo es el panorama de los indígenas Emberá en el Parque Nacional?
En el Parque Nacional hay 433 niños, 326 adultos y 25 madres gestantes. Su llegada se dio en el año 2021 y, a pesar de que desde el primer momento fueron evidentes las dificultades, nadie les ha presentado soluciones.
En ese parque de la capital colombiana han fallecido dos menores de edad. Y es que, cuando Noticias RCN recorrió el lugar, se dio cuenta de que los bebés son dejados en los cambuches sin supervisión de ningún adulto.
Según las primeras versiones, la muerte de la bebé de tres meses se habría producido por un presunto ahogo. Hace unos instantes, Gerson Bermont, el secretario de Salud de Bogotá, comunicó que los padres cometieron múltiples irregularidades.
“El 28 de marzo, en el Parque Nacional, el equipo de Entorno Hogar le realizó un seguimiento a la progenitora para asistir a un control posparto, pero se negó a ir. Ayer, los cuidados de la menor se encontraban en presunto estado de alicoramiento, dado el aliento y la incoherencia en el diálogo”, señaló.
“Hemos solicitado una reunión con el ICBF porque las denuncias que hemos puesto en el marco de la defensa de los niños, en cuanto nos impiden entrar a los equipos de salud tanto en La Rioja, como en el Parque Nacional, nos impiden hacer un seguimiento más estricto”, concluyó.