¿Qué pasó con la bebé Emberá que falleció en el Parque Nacional de Bogotá?
El Distrito se pronunció para explicar cómo abordaron las autoridades este hecho y qué procesos se están adelantando.
Noticias RCN
02:33 p. m.
El fallecimiento de la bebé indígena de tres meses de edad que se registró el 9 de junio, terminó de demostrar que la situación de la comunidad Emberá que se encuentra en el Parque Nacional es insostenible. Y es que, los vecinos del sector ya habían reportado que los menores no solo carecían de necesidades básicas como la alimentación o la atención médica, sino que en múltiples ocasiones eran víctimas de maltrato, abandono y mendicidad.
Ante ese crítico panorama la pregunta es: ¿qué funcionarios están al frente de esta situación y cuántos niños más se encuentran en riesgo y necesitan una ayuda urgente?
La Alcaldía de Bogotá emitió un comunicado tras el fallecimiento de la bebé indígena. Esto dijo:
“Al iniciar la valoración, el equipo de salud se encontró con una menor de edad de tres meses, con rigidez y pupilas midriáticas. El médico regulador confirmó bebé fallecida y solicitó apoyo por parte de la Policía vía COE Distrital y Red de Emergencias para atención en el lugar”, inició afirmando la Alcaldía de Bogotá.
Después de que esos funcionarios llegaron al lugar de los hechos, según la información compartida por el Distrito, el cuerpo de la bebé fue trasladado a Medicina Legal para empezar a realizar la respectiva autopsia. Hasta el momento, no hay un comunicado oficial sobre las causas del deceso, pero un líder Emberá le contó a Noticias RCN que podría tratarse de un ahogo.
Los padres de la menor tendrán que asistir a la Fiscalía ubicada en Puente Aranda para rendir declaratoria y, posteriormente, poder solicitar el cuerpo de su bebé.
¿Qué peligros se encuentran enfrentando los niños indígenas en este momento?
Noticias RCN recorrió el lugar y evidenció que los menores no solo están expuestos a las difíciles condiciones climáticas que se encuentra viviendo el país, sino que están propensos a contagiarse de múltiples enfermedades.
Sin embargo, a pesar de que desde el Concejo de Bogotá se ha hecho un fuerte llamado para que las entidades encargadas intervengan y encuentre una solución para la problemática, aún no se ha abordado la crisis de una manera completa ni se han fijado estrategias contundentes.
El Distrito, luego de conocer este nuevo fallecimiento, le hizo un nuevo llamado al Gobierno para que trabajen a la par y definan cómo atender a la comunidad Emberá y garantizarles un regreso seguro a sus territorios.