ICBF se pronunció sobre el fallo de tutela de los menores indígenas Embera: ¿Cómo actuarán?
Diana Arboleda, directora regional del ICBF, explicó qué acciones comenzaron a ejecutar desde este 6 de junio.
Noticias RCN
06:10 p. m.
En la tarde del 5 de junio, el Juzgado Veintiocho Laboral del Circuito de Bogotá respondió una tutela presentada por el concejal Julián Uscátegui y le ordenó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hacerle un seguimiento a la vulneración de derechos de los niños indígenas Embera que se encuentran en el Parque Nacional y plantear soluciones para proteger sus vidas. Además, les indicó que el tiempo estipulado para realizar estas acciones no podía superar los 30 días.
Tras la resolución, el ICBF le comunicó al país que ya hicieron presencia en el lugar y reveló quiénes serán los encargados de tomar las decisiones que correspondan.
Diana Arboleda, directora regional del ICBF, se pronunció después del fallo de tutela para atender a los menores indígenas Emberá
Desde el Parque Nacional de Bogotá, la directora manifestó que este 6 de junio iniciaron una jornada de verificación de derechos y que en ese proceso estuvieron presentes las Defensorías de Familia.
Además, indicó que el ICBF ha hecho una presencia permanente en ese entorno desde que se percataron que los menores indígenas podían estar expuestos a múltiples peligros.
“Hemos acompañado a las familias, verificando y haciendo sensibilización para asegurarnos de que los niños se encuentren junto a sus seres queridos y en adecuadas condiciones. Estamos a diario con nuestros equipos móviles de protección integral entregando alimentos de alto valor nutricional”, explicó.
Según su perspectiva, los nuevos análisis que empezaron a realizarse permitirán que cada caso familiar se analice individualmente para que se determine qué es lo que más les conviene. Sin embargo, considera que las Defensorías de Familia son las que deben asumir el rol de encontrar los hallazgos puntuales y tomar decisiones.
¿Qué fue lo que denunció exactamente el concejal Julián Uscátegui para que se le solicitara al ICBF una intervención inmediata?
El concejal de Bogotá advirtió que los niños indígenas Emberá que se encuentran en el Parque Nacional no pueden alimentarse bien, bañarse, recibir atención médica oportuna y que, incluso, han llegado a ser víctimas de explotación laboral y sexual.
“La situación de los menores Emberá es de tal gravedad que en el año 2023 varios fallecieron por desnutrición. Además, durante el 2024, se han registrado dos casos de mutilación genital femenina en una bebé de 23 días de nacida y una niña de 13 años”, expresó el Concejo de Bogotá.
“Testigos del sector han denunciado casos de maltrato, violencia, abuso, abandono y mendicidad”, complementó el concejal Julián Uscátegui.