Gerente de empresa Metro Bogotá anuncia retrasos en obras de la primera línea por el consorcio chino
Leonidas Narváez le envió una dura carta al consorcio chino encargado de la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.
Noticias RCN
12:06 p. m.
En una carta enviada al consorcio chino encargado de la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, José Leonidas Narváez, el gerente general de la empresa Metro, hizo un fuerte llamado sobre los retrasos que se han registrado en la ejecución de la obra vial y de infraestructura.
Narváez aseguró que se han presentado desviaciones e ineficiencias respecto a lo programado y pactado en el contrato. Pese a que destacó que la ejecución del contrato va bien, debe haber agilidad por parte del consorcio chino para que la obra no se retrase.
Lea también: "Existe la posibilidad de un conflicto de interés": empresa Metro de Bogotá sobre la segunda línea
“La situación del proyecto requiere de planes de acción efectivos y de implementación inmediata, razón por la cual se exige un cambio drástico en la dirección del proyecto, con un gerente general que tenga experiencia en proyectos metro-ferroviarios, dominio completo del idioma español, capacidad y atribuciones para la toma de decisiones”, se lee en la carta enviada por el gerente.
Retrasos evidenciados por empresa Metro
Entre los retrasos evidenciados en un análisis hecho por la empresa Metro, se evidencia que no existen los permisos y diseños para la intervención de redes para poder avanzar con la construcción de los viaductos y las estaciones de la primera línea. También se aseguró que ha habido falta de mano de obra.
"Al 15 de enero de 2024 el avance real acumulado de la obra civil es inferior al programado, lo cual aumenta el riesgo de atrasos e imposibilidad de cumplir la entrega oportuna de la misma y de los "hitos" establecidos para los sistemas metro- ferroviarios", se aseguró en la misiva.
Lea además: "Es como está pactado": Leonidas Narváez sobre el contrato de la primera línea del metro de Bogotá
En una rueda de prensa, Narváez manifestó que los retrasos comenzaron a evidenciarse desde el 2023.
“La carta está basada en los análisis y la tendencia que hacemos del comportamiento de esa línea verde que viene desde julio del año pasado descendiendo, se coloca por debajo de lo programado y tiene riesgo de estar por debajo del programado tardío en febrero o en marzo. Es una obligación de la gerencia de la empresa Metro de hacer las alertas preventivas”, expresó el gerente.
Retrasos intercambiador calle 72
Narváez también se refirió a los retrasos que ha habido en el intercambiador de la calle 72 con avenida Caracas. Se evidenció que el avance real del 49,6 % es inferior al 75,0 % programado.
“En los próximos 60 días más de 15 edificios laterales de acceso a las estaciones deben iniciar y no encontramos la fortaleza de una gerencia que esté preparando ese tipo de actividades (…) Las dificultades de calle 72 que va en un 42 % y debería ir en un 75 % tienen que mantener un plan de acción para cumplir en octubre esa unidad de ejecución”, afirmó Narváez.
Para no verse afectados en los tiempos, el gerente de la empresa Metro aseguró que en la calle 72 se debe trabajar las 24 horas del día.
Le puede interesar: Advierten presunto conflicto de interés en proyecto de la segunda línea del metro Bogotá
“A diciembre su ejecutado fue del 19,46 %, osea las actividades propias del contrato de concesión, frente a un temprano del 20,92 % y un tardío del 17,36 %. El contrato va bien para este tipo de contratos tan complejos”, concluyó Narváez.
Finalmente, se le solicitó al consorcio chino adelantar las acciones necesarias para que sean cumplidas las obligaciones pactadas en el contrato de la primera línea del metro de Bogotá.