El drama de una migrante colombiana que acampa día y noche con sus hijos en la frontera de Estados Unidos
Ella quiere entrar al país norteamericano para darle mejor condición de vida a sus hijos. La falta de comida y el frío son los mayores desafíos que afrontan.
Noticias RCN
05:48 p. m.
Son cada vez más los casos de migrantes que instalan campamentos clandestinos en la frontera de Estados Unidos con México, esperando que les den ingreso.
El drama de los migrantes que acampan en la frontera
Los migrantes tienen que esperar bajo el rayo del sol y la lluvia durante horas o días para poder entrar a Estados Unidos. En los campamentos se pueden encontrar familias enteras, entre las cuales algunas han perdido integrantes en medio de la espera.
Para protegerse del frío, los migrantes hacen fogatas y se cubren con cobijas o cualquier objeto que encuentren. Las autoridades se mantienen pendientes de la situación y temen que se convierta en una tendencia con el resto de migrantes de cara a la primavera.
Le puede interesar: Alerta en el Tapón del Darién por aumento de delitos sexuales: en una semana fueron 113
Noticias RCN habló con una migrante colombiana que vive esta situación acompañada de sus tres hijos. Ellos llevan casi tres días viviendo dentro de un cambuche improvisado con cobijas y vallas de plástico.
“La comida lamentablemente no la tenemos. No tenemos agua”, contó la colombiana, quien aseguró que para subsistir viven de lo que las personas quieran regalarles.
Ella tiene que mantenerse pegada a sus hijos cuando la noche llega, debido a que el frío es insoportable. Las cobijas y la fogata no son suficientes para afrontar las complicaciones que trae la baja temperatura.
Corte Suprema de Estados Unidos avaló la ley de inmigrantes en Texas
El asunto de la inmigración es un tema que siempre está presente en la agenda pública de Estados Unidos. Recientemente, la Corte Suprema dio el visto bueno para que la polémica ley de inmigrantes se aplique en Texas.
La ley en cuestión es conocida como SB4 y le da facultades a los policías de arrestar y procesar a personas que tengan indicios de ser inmigrantes. Las sanciones que pueden aplicar van desde 20 años de cárcel hasta la expulsión indefinida del país.
Le puede interesar: Corte Suprema de Estados Unidos le dio vía libre a los policías para aplicar la polémica ley de inmigrantes en Texas
Si bien la ley había sido sancionada en diciembre por el gobernador de Texas, Greg Abbott; hasta ahora se podrá aplicar. El Gobierno del presidente Joe Biden se mostró en contra de esta ley, por lo que decidió demandarla.
Finalmente, la Corte Suprema estudió la petición y decidió rechazarla, por lo que la ley de inmigrantes podrá aplicarse sin ningún impedimento en el estado que tiene límite fronterizo con México.