Comienzan a llegar los indígenas a Bogotá: miles participarán en las marchas del 1 de mayo
Se estima que al menos 20 mil indígenas estarán en la capital durante los próximos días.
Noticias RCN
07:53 a. m.
Bogotá se estuvo preparando para recibir a miles de miembros de comunidades indígenas que participarán en las marchas y eventos del Día del Trabajo, próximo jueves 1 de mayo.
Las autoridades pusieron en marcha una operación logística y de seguridad ante la llegada de aproximadamente 20.000 personas pertenecientes a varias organizaciones indígenas.
Los dos puntos en donde estarán ubicados
Según informó la Secretaría de Gobierno, ya han arribado a la ciudad alrededor de cinco mil indígenas, y se espera que este número aumente significativamente con el paso de las horas.
Los principales puntos de concentración serán el Parque Tercer Milenio y un sector de la Universidad Nacional, lugares concertados entre las autoridades y los representantes de la Minga indígena.
El secretario de Gobierno de Bogotá; Gustavo Quintero, declaró: “Para nosotros el diálogo permanente es fundamental. Por eso, lo que vamos a hacer es mantener un canal abierto de comunicación con la Minga y Gobierno Nacional; para que esta estadía y permanencia se dé en las mejores condiciones”.
Indígenas participarán en las marchas del Día del Trabajo
La llegada masiva de indígenas coincide con el anuncio del Gobierno sobre convocar a marchas y entregar la consulta popular oficialmente al Congreso durante la jornada del Día del Trabajo.
En la Universidad Nacional, la presencia de los indígenas ha generado inquietudes entre algunos miembros de la comunidad académica. Hay expertos que cuestionan si las condiciones serán adecuadas para mantener las actividades educativas.
Uno de ellos fue el profesor Diego Torres, quien afirmó que no era recomendado realizar clases. Además, sostuvo que algunos indígenas tenían machetes, por lo que calificó su presencia como “intimidante”.
A través de un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) le hizo un llamado al Gobierno para que “agilice la atención política a las exigencias hechas históricamente”. Además, sostuvo que su apoyo es fundamental, por lo que se esperan decisiones claras y precisas.
“Una vez más, nos movilizamos para apoyar las reformas políticas del gobierno progresista, al cual por medio del voto popular mandatamos cambios estructurales que durante siglos se le han negado al pueblo colombiano”, precisó.