Mindefensa aseguró que militares sí estarán en negociaciones con el ELN: este sería su papel
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aclaró el rol que jugarán las Fuerzas Militares durante el desarrollo de diálogos con el ELN.
Noticias RCN
01:24 p. m.
En el marco de la aprobación de la ley 418, que busca poner en marcha el programa de ‘paz total’ del Gobierno Nacional, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, habló sobre lo que sucederá con las negociaciones con el ELN y el papel que tendrán las Fuerzas Militares durante este proceso.
En respuesta a las confusiones generadas por las diferentes declaraciones del Gobierno sobre la eventual participación de los militares en el proceso de paz, el ministro aclaró que estos sí tendrán un rol importante.
Velásquez anunció que “los militares activos y en retiro estarán presentes en las mesas técnicas durante el proceso de negociación con el ELN”, mientras se evalúa si es pertinente que participen también en la mesa principal.
Vea también: ¿Se rajaron? Así ven los colombianos a los ministros del gobierno Petro
Estas declaraciones llegan luego de que se especulara sobre una posible ausencia de las Fuerzas Militares en este proceso, sin embargo, el jefe de cartera no escatimó al afirmar que, por su conocimiento en el accionar de las organizaciones criminales, la presencia de los militares se hacía imperativa para el fortalecimiento de la paz.
En contexto: diálogos con el ELN estarían próximos a iniciar
El pasado 4 de octubre fue anunciado oficialmente el reinicio de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN que, según se sabe, retomaría la agenda conjunta firmada el 30 de marzo del 2016.
Tal como fue informado en ese momento, las negociaciones iniciarían durante noviembre de este año, sin embargo, aún no se oficializa quiénes serán los delegados oficiales de ambas partes.
Le puede interesar: Sorprendente dato: ¿colombianos apoyarían que se negocie de nuevo con ‘Iván Márquez’ e ‘Iván Mordisco’?
Sobre la participación de la comunidad internacional ya hay un acuerdo. Se busca que haya países con experiencia.
Los diálogos se desarrollarán, según indicaron las partes, en sedes rotatorias. Es decir, se llevarán a cabo en Cuba y Venezuela. Se había hablado de incluir a Chile y España, sin embargo, no se ha confirmado.