El ministro de Defensa reveló posibles divisiones internas en el autodenominado Estado Mayor Central de las Farc
Iván Velásquez comunicó que se mantiene la suspensión del cese al fuego y que conoce que hay desacuerdos en esa organización disidente.
Noticias RCN
03:12 p. m.
A raíz de los constantes hechos de violencia del último tiempo, la relación entre el Gobierno y las disidencias de las Farc continúa en estado crítico y aún no se sabe qué va a pasar.
En la mañana de este 15 de abril, Iván Velásquez, ministro de Defensa Nacional, volvió a referirse al autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc y habló de tres puntos clave.
¿Qué dijo exactamente el ministro Iván Velásquez sobre el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de la Farc?
En primera instancia, el ministro de Defensa reveló que se ha enterado de que esta disidencia podría estar enfrentando divisiones.
“Sé que hay unas discusiones internas dentro del autodenominado Estado Mayor Central, que todavía no han oficializado en la mesa cuáles son los sectores que continuarían o no en la negociación con el Gobierno”, indicó.
Adicionalmente, comunicó que el cese al fuego sigue suspendido en el suroccidente de Colombia, exactamente en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.
“La suspensión se mantiene. No ha habido de parte del autodenominado Estado Mayor Central un cambio en su actitud confrontativa no solo con la fuerza pública, sino que especialmente con la población”, agregó.
Para el ministro de Defensa, es claro que solo se podrá avanzar en el instante en el que esa disidencia formalice quiénes serán los que seguirán llevando a cabo los diálogos con la delegación del Gobierno. Por lo tanto, está a la espera de ese resultado para definir qué decisiones tomar.
¿Cuándo inició la suspensión del cese al fuego con el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc?
El presidente Gustavo Petro anunció la suspensión del cese al fuego en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, el pasado 17 de marzo. Además, el 20 de marzo a la media noche, se reanudaron las operaciones militares en esas tres zonas del país.
Esta decisión se dio luego de que la organización disidente intentó secuestrar a una menor de edad en Toribio, Cauca y, ante la oposición de la comunidad indígena a la que ella pertenecía, realizaron ataques que acabaron con la vida de Carmelina Yule, una lideresa.
Luego de la determinación, el grupo armado ha manifestado que no está dispuesto a aceptar un cese al fuego que no sea total. Asimismo, ha afirmado que incrementarán las acciones violentas contra la fuerza pública.