Minagricultura entregará predios a afectados por lluvias: ¿cuáles son las condiciones para acceder a las tierras?
Por medio del Decreto 387 de 2023 el Ministerio de Agricultura anunció que entregará tierras a las familias damnificadas por las lluvias.
Noticias RCN
09:00 a. m.
La temporada de lluvias en Colombia ha generado estragos en diferentes regiones. Las fuertes precipitaciones se han llevado muchas cosas a su paso, dejando a centenares de familias en la incertidumbre de ver cómo todo se va yendo.
Para tratar de solventar esta situación, recientemente el Ministerio de Agricultura, por medio del Decreto 387 de 2023, anunció que otorgará tierras a las familias que han resultado damnificados por este fenómeno natural.
Los predios se entregarán en zonas estables, donde las personas beneficiadas puedan sentirse cómodas y, lo más importante, seguras. Vale mencionar, que además de la tierra, tendrán la posibilidad de recibir un proyecto para inversión de hasta $34 millones de pesos.
Lea, también: ¿Le conviene al país la reforma laboral que se está tramitando en el Congreso?
La Agencia Nacional de Tierras, en alianza con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), tiene la tarea de establecer quiénes serán los beneficiados. Es importante mencionar que hay una serie de requisitos que deben ser cumplidos a cabalidad para que el Gobierno Nacional acceda a entregar los predios.
Requisitos para acceder a la entrega de tierras:
- Sujetos afectados por situaciones de desastre o calamidad pública declaradas y que estén registrados en el Registro Único de Damnificados, (RUD).
- Asociaciones u organizaciones cooperativas del sector solidario con vocación agraria que también hayan sido afectadas por situaciones de desastre o calamidad pública.
- Comunidades étnicas afectadas por situaciones de desastre.
- Los aspirantes a la entrega de tierras deberán también estar inscritos en el Registro de Sujetos de Ordenamiento (RESO). Esto permitirá que además del predio, tengan la oportunidad de acceder a un proyecto productivo que podrá ser financiado por parte de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).
Comité para procesos de compra
El Decreto puntualiza que habrá un comité de coordinación y gestión que se encargará de organizar los procesos de compra. Este estará conformado por un delegado del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia Nacional de Tierras.
El objetivo principal de este grupo es orientar sobre la priorización de zonas de intervención del programa, criterios para la identificación de predios que serán comprados, entre otros procedimientos necesarios para el cumplimiento del objeto del Decreto.