Más de tres millones de hectáreas fueron deforestadas en Colombia durante los últimos 21 años
La ministra de Ambiente alertó por el incremento de la deforestación durante el primer trimestre del 2022.
Noticias RCN
07:46 p. m.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, habló este miércoles sobre la deforestación en el país y el dramático incremento que tuvo durante el primer trimestre de este año, que estuvo 10% arriba de lo registrado en el mismo periodo del 2021, por lo que se prevé que al cierre del 2022 la pérdida de bosques en el país tenga un impacto “más desastroso”.
Muhamad aseguró que entre enero y marzo del 2021 se deforestaron 45.000 hectáreas, mientras que en el mismo lapso de este año el número aumentó a 50.4000. “Ya para el segundo semestre, cuando llegan las lluvias, y es un semestre en el que baja la deforestación, inicia el proceso de tumbar los árboles pequeños que están debajo de la gran masa boscosa, para luego empezar con las motosierras”, agregó.
Asimismo, se reveló que en los últimos 21 años se han deforestado más de tres millones de hectáreas en Colombia, de las cuales más de 1.5 millones están en la Amazonía. Mientras tanto, la restauración se ha limitado a apenas medio millón de hectáreas.
Vea también: Un mes de Gobierno: estos son los 'tropiezos' con los que se ha encontrado el ejecutivo
Sobre el último trimestre del año, la jefe de cartera alertó que es la temporada en la que se suelen incrementar los incendios forestales y el empeoramiento de la calidad del aire, pues es cuando la Amazonía está más seca y se inician las quemas de los bosques talados.
Aunque durante el segundo trimestre suele bajar la cifra, Muhamad aseguró que este año no fue así pues se pasó de 1.580 hectáreas deforestadas en 2021, a 2.060 en el 2022, lo que demostraría un aumento en dos trimestres del mismo año.
Le puede interesar: Hasta el 33% de aumento: el alto costo del servicio de energía también golpeó a Cali
Plan de Gobierno contra la deforestación
Frente a las acciones del Gobierno, la ministra aseguró que es importante establecer el punto de partida y dar a conocer las cifras de deforestación, para así dimensionar el fenómeno y las soluciones a implementar para su abordaje.
Entretanto, Muhamad ratificó su compromiso por complementar el indicador de deforestación en el país, que será fundamental en el Plan de Desarrollo del nuevo Gobierno. A esto se sumaría la estrategia integral de Minambiente para definir el “punto de no retorno” de la Amazonía colombiana, que sería el límite de daño al ecosistema difícil de recuperar.
Se espera que la selva amazónica sea el principal foco de los esfuerzos del Gobierno, que en ocasiones anteriores ha expresado su preocupación por el impacto medioambiental que ha recaído con fuerza sobre esta importante zona natural para el país.