País de Latinoamérica revela truco para saber si una llamada proviene de la cárcel: evite caer en estafas
Países como México han implementado estrategias para que sus ciudadanos no caigan en estafas.
Noticias RCN
07:32 a. m.
Las llamadas telefónicas se han convertido en una herramienta común para estafadores, quienes a menudo utilizan números que parecen provenir de cárceles para manipular a sus víctimas.
A diarios, son miles de usuarios los que reportan nuevas modalidades de estafa donde los delincuentes aprovechan para robar el dinero y datos de las víctimas.
Ante las constantes alertas de posibles estafas por las famosas llamadas 'spam', en México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer una serie de trucos para identificar una llama fraudulenta.
¿Cómo identificar una llamada desde la cárcel?
Aunque es difícil determinar con certeza absoluta si una llamada proviene específicamente de una cárcel, hay ciertos indicios que pueden alertar sobre una posible estafa.
Para ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros habilitó una plataforma donde los ciudadanos pueden denunciar números telefónicos sospechosos, páginas web fraudulentas, perfiles falsos en redes sociales y correos electrónicos utilizados para estafas.
En este portal, con nombre 'Portal de Fraudes Financieros', el usuario puede poner el número telefónico en sospecha y verificar si ha sido reportado previamente por las autoridades.
Además, este se presta también para que los usuarios compartan sus experiencias de estafas para alertar a la comunidad.
La plataforma ha sido de total ayuda y espera ser implementada en países como Colombia, donde las estafas virtuales y robos se han vuelto una constante.