"Los victimarios reclamando ser víctimas es un descaro": Mindefensa a exFarc
Entre otras cosas, los antiguos cabecillas del extinto grupo guerrillero solicitaron a la JEP citar al expresidente Juan Manuel Santos.
Noticias RCN
09:37 p. m.
Algunos de los cabecillas de la extinta guerrilla de las Farc hicieron una solicitud ante la Jurisdicción Especial de Paz para ser reconocidos como víctimas del conflicto armado. Ante esta situación, el ministro de Defensa, Diego Molano, no se quedó callado, calificándolo como "la mata del descaro".
En contexto: ExFarc radican ante la JEP informe sobre “crímenes de guerra cometidos por las Fuerzas Militares”
"Eso sí, es la mata del descaro. Los victimarios reclamando ser víctimas, cuando lo que tienen que hacer es reconocer sus responsabilidades para los más de 9 millones de víctimas en Colombia; y en el caso de la Fuerza Pública 403.000", indicó Molano.
Por otro lado, el ministro señaló que "el Proceso de Paz se hizo centrado en las víctimas, no en los victimarios. ¿ahora quieren jugar los victimarios a ser víctimas? ¡No! El país debe reclamar justicia, verdad y reparación para las víctimas, no para los victimarios”.
“No se le puede olvidar al país que las exFarc, no solo usó armas no convencionales, sino que a las minas les incluyeron tuercas, tornillos, vidrio y hasta material fecal, para agravar las heridas y afectar la vida y la integridad de los héroes de la Patria", resaltó.
Piden que Juan Manuel Santos comparezca ante la JEP
Por otro lado, los antiguos cabecillas del extinto grupo guerrillero solicitaron que el expresidente Juan Manuel Santos comparezca ante la JEP por la muerte de alias Alfonso Cano en 2011.
'Alfonso Cano' fue abatido en noviembre de 2011 en Suárez (Cauca), en el marco de la operación 'Odiseo' en la cual se ejecutó un bombardeo al campamento donde se encontraba. Esto ocurrió durante el mandato de Santos.
Lea también: JEP deberá programar nueva audiencia de Piedad Córdoba por caso Álvaro Gómez
Alias Joaquín Gómez, miembro del equipo negociador por las Farc e integrante del antiguo Secretariado de esa extinta guerrilla, indicó que “está el caso del camarada 'Alfonso Cano', está el caso de Martín Caballero, hay una cantidad de casos en operativos, pero lo mataron en estado de indefensión”.
Esta declaración se produjo tras presentar ante la JEP un informe denominado 'Crímenes de guerra y violaciones a los Derechos Humanos cometidos por las Fuerzas Militares y organismos de seguridad del Estado en el periodo de 1964- 2016'.