Mindefensa: "la prioridad en 2022 será combatir las disidencias, ELN y Clan del Golfo"
Entre otros objetivos, señaló que en enero se seguirá con la erradicación manual de cultivos ilícitos, buscando frenar los recursos del narcotráfico.
Noticias RCN
01:25 p. m.
El 2021 fue un año donde las Fuerzas Armadas de Colombia lograron dar importantes golpes a las estructuras del crimen organizado en el país, destacando principalmente la captura de alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo.
Le puede interesar: “No tengo miedo de lo que diga ‘Otoniel’. Nunca he militado en grupos criminales”: respuesta de Duque a Petro
El ministro de Defensa, Diego Molano, habló sobre el balance de 2021 y cuáles serán los objetivos de su Ministerio para el año 2022, haciendo énfasis en que la lucha frontal contra el narcotráfico será la mayor prioridad, combatiendo las estructuras criminales que afectan al país.
"Lograr reducir el número de hombres que tienen armas en el ELN, pues sus cabecillas están en Venezuela. Segundo seguir con el desmantelamiento del Clan del Golfo", expresó en una entrevista con La FM al asegurar que con la captura de alias Otoniel se inició el fin del Clan del Golfo.
Como tercer objetivo están las disidencias de las Farc, que según el ministro Molano, es muy complejo combatirlas pues muchos de sus cabecillas operan y planean los ataques terroristas desde Venezuela.
"Financian desde Venezuela y buscan perpetrarlos en Colombia", aseveró.
Entre otros objetivos, señaló que en enero se seguirá con la erradicación manual de cultivos ilícitos.
El ministro Molano resaltó tres logros importantes en su cartera, la cual enfocó su trabajo en la lucha contra el narcotráfico y grupos armados ilegales.
Vea además: Atentado en Cumbal, Nariño, contra familia del alcalde municipal
"Cuando empezó la administración Duque había siete grupos armados, hoy quedan cuatro. Ya se han logrado desmantelar a "Los Caparros", "Los Pelusos" y "Los Puntilleros", quedan cuatro grupos concentrados pero les hemos golpeado de forma contundente", agregó.
Uno de los golpes más duros al Clan del Golfo fue la captura de Dairo Antonio Usuga, alias Otoniel, y para el ELN la baja de alias Fabián, cabecilla de esa guerrilla.