Mindefensa reconoció que las disidencias de las Farc aprovecharon el cese al fuego para fortalecerse
En el debate de moción de censura, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que no habrá un nuevo cese al fuego, el cual se mantuvo de octubre de 2023 a marzo de 2024.
Noticias RCN
07:55 a. m.
La situación de orden público en Cauca y Valle por cuenta de los ataques cometidos por las disidencias de las Farc es complicada. El método que están usando para sembrar terror es el uso de drones.
Drones: el método rentable que usan las disidencias para sembrar terror
En las últimas semanas, la Fuerza Pública ha reportado varios ataques presuntamente cometidos por las disidencias de las Farc bajo la modalidad de drones.
Su uso se ha vuelto común principalmente por dos motivos. El primero corresponde al radio que cobija al ser detonado sin detección. Si bien los dispositivos son pequeños, cuentan con la posibilidad de soportar cargas de explosivos.
El factor económico ha sido un punto a favor de los delincuentes. Los drones no son caros en el mercado ilícito, lo cual permite que sus ataques sean rentables para su organización.
Mindefensa aseguró que se mantiene el alto al cese al fuego
En un debate de moción de censura ante la Cámara de Representantes, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió al respecto y dijo que el cese al fuego logrado en Nariño, Cauca y Valle permitió que el grupo criminal se expanda en el suroccidente del país.
El jefe de cartera aseguró que las disidencias acuden al terrorismo como un mecanismo para presionar a las comunidades para que ellas mismas sean quienes pidan el restablecimiento del cese al fuego.
Velásquez dijo que no habrá nuevas negociaciones, por lo que el alto al cese al fuego decidido desde marzo se mantiene. Además, indicó que las Fuerzas Militares han logrado frustrar más de 44 ataques de las disidencias y capturar a 367 presuntos integrantes.
Para hacerle frente a la difícil situación, se busca instalar el Batallón de Infantería #8 en zona alta de Jamundí, Valle del Cauca. En esa zona se ubica el enclave cocalero, punto clave en el accionar delincuencial de las disidencias de las Farc.
Ya se cuenta con los estudios de terrenos y demás requisitos para ubicar el batallón, el cual podría ser de gran ayuda para anticiparse a los actos que comete el grupo subversivo.