"El presidente no está equivocado, ni leyó la columna que no era": mindefensa sobre munición extraviada del Ejército
El ministro Velásquez también alertó sobre la posible existencia de municiones sobrantes en Tolemaida, algo igual de grave al problema inicial.
Noticias RCN
03:51 p. m.
El pasado 30 de abril, el presidente Gustavo Petro denunció la pérdida de más de un millón de municiones en la fuente central de Tolemaida y en la Base Militar de La Guajira; no obstante, días después se informó que el mandatario se habría equivocado con las cifras y habría leído una columna equivocada del inventario.
Según se supo, Petro leyó la cifra que correspondería a las armas existentes que aún no han sido cargadas al sistema SAP. Esta información fue negada este 7 de mayo por el ministro de Defensa Iván Velásquez.
Mindefensa asegura que presidente Petro no se equivocó
En una rueda de prensa, el funcionario manifestó que el presidente no está equivocado con la información que denunció sobre la munición perdida del Ejército, y tampoco habría leído la columna equivocada.
Lo que yo puedo decir es que el presidente no está equivocado ni leyó la columna que no era
“Hay, respeto de los registros de municiones y armamento que ingresaron a los depósitos de Tolemaida y también en la brigada de La Guajira, respecto de los registros, hay los faltantes que el presidente señaló”, el mindefensa.
Munición sobrante en Tolemaida, un problema igual de grave
Iván Velásquez también mencionó la posibilidad de que existan municiones sobrantes, es decir, que no están registradas. Esto, según el ministro de Defensa, es igual de grave al problema inicial.
“Esto resultaría también de mucha gravedad, que en unidades militares hubiera decenas de miles de municiones que no aparezcan en los registros”, añadió el funcionario.
A la sazón, el mindefensa aseguró que dichas incongruencias se han venido detectando gracias al conteo físico desarrollado por la inspección nacional del Ejército en Tolemaida.
Velásquez aseguró que en los próximos días el presidente Gustavo Petro hará una socialización pública de lo encontrado durante la inspección. De confirmar las incongruencias mencionadas, se adelantarán los procesos judiciales correspondientes.