MinHacienda aseguró que secretario Salazar adjudicó contrato de pasaportes sin presupuesto vigente
La cartera declaró que la licitación de pasaportes cuenta con recursos, pero no la que fue adjudicada por José Salazar.
Noticias RCN
01:50 p. m.
La polémica por la licitación de pasaportes no termina. Ahora, el MinHacienda aclaró que el contrato adjudicado por exsecretario general de la Cancillería no contaba con disponibilidad presupuestal vigente.
Mediante un decreto expedido el pasado 26 de febrero, el secretario general de la Cancillería en ese momento, José Antonio Salazar; le adjudicó a Thomas Greg & Sons el contrato de la licitación LP-001-23, el cual correspondió a la producción de pasaportes.
El contrato en cuestión fue de 599 mil millones de pesos. Sumado a ello, Salazar terminó con el estado de especial de urgencia manifiesta para contratar.
Le puede interesar: Comisión de Acusación cita a testigos clave a declarar por escándalo de Nicolás Petro ¿Quiénes son?
El enredo de las licitaciones
La decisión no fue bien tomada al interior del Gobierno, tanto así que el presidente Gustavo Petro señaló a Salazar de "traicionero" y declaró su insubsistencia.
Posteriormente, el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, afirmó la licitación 003 - 2023 se mantiene suspendida con el fin de evaluar a los 19 ofertantes. Esta licitación se abrió después de declarar desierta la anterior (001) y posteriormente fue suspendida.
Acto seguido, Murillo señaló que Salazar no tenía competencias para revocar el acto administrativo 7241 proferido por el ministro Álvaro Leyva, por el hecho que era una decisión de su superior jerárquico.
"Se está examinando con rigor su actuación al asumir una competencia retroactiva y al intentar llevar a cabo la celebración de un contrato por 599 mil millones de pesos sin contar con el respaldo presupuestal necesario. No es cierto que exista el certificado de disponibilidad presupuestal número 74923 para el proceso contractual”, señaló Murillo.
Le puede interesar: Secretario de Transparencia denunció al director de la UNRGD por polémica de carrotanques en La Guajira
MinHacienda respaldó a Murillo y dijo que el contrato adjudicado por Salazar no tenía recursos
Sobre esta situación ahora se adiciona el reciente comunicado del MinHacienda, en el cual indicaron que el proceso adjudicado por Salazar no contaba con disponibilidad presupuestal vigente.
En primer lugar, la cartera esclareció que ningún proceso licitatorio puede iniciarse sin un certificado de disponibilidad presupuestal (CDP) vigente y tampoco pueden haber dos CDP vigentes alrededor del mismo proceso.
El 14 de septiembre de 2023, Leyva declaró bajo la resolución 7485, como desierto el proceso de la licitación LP - 001 -2023. Por lo tanto, el Ministerio de Hacienda explicó que la disponibilidad presupuestal para este proceso caducó el 31 de diciembre.
Posterior a la declaración de desierta, la Cancillería abrió una nueva licitación relacionada al mismo, la cual permitió que se diera apertura al proceso con CDP 11224, que está vigente.
En ese orden de ideas, la cartera apuntó que el proceso adjudicado por Salazar correspondió al que estaba declarado desierto y, por tanto, no contaba con disponibilidad financiera vigente.
"El ministro de Relaciones Exteriores (E) Luis Gilberto Murillo está en lo cierto cuando dice que hay un proceso vigente que no ha sido adjudicado y el Dr. José Antonio Salazar se extralimitó en
funciones adjudicando algo que ya se había declarado desierto", enfatizó MinHacienda.
Con todo esto en cuenta, el Ministerio aclaró que la licitación 003 de 2024 cuenta con vigencia el CDP 11224.