Mujeres que Inspiran: Las mujeres detrás del plato típico de seviche de concha en el pacífico colombiano
A pesar de los peligros que enfrentan en cada jornada, estas mujeres aman lo que hacen y poder llevar este producto hasta la mesa de quienes lo disfrutan.
Noticias RCN
07:40 p. m.
Uno de los platos típicos y afrodisiacos de la Costa Pacífica colombiana es el seviche de concha. Para que este manjar llegue a los restaurantes o a los hogares se requiere del trabajo, en este caso, de un grupo de mujeres que sin pensarlo dos veces se sumergen en los manglares para extraer la piangua.
Detrás de este trabajo hay 8 mujeres integrantes de la Asociación de Mujeres Concheras ‘Raíces del Manglar’, en Tumaco, Nariño. Ellas son lideradas por Magnolia Ordóñez, quien describe la intensidad de su labor.
“Este es el lugar donde nosotras conchamos para llevarle el sustento a nuestros hijos y este producto también sirve para llevarlo a los restaurantes donde las personas que comen no saben sobre este producto que es tan sabroso, pero este es el trabajo que hacemos nosotras, es duro”, afirma Ordóñez.
Lea también: Mujeres que Inspiran: artesanías, mezcla de magia y dedicación
Estás mujeres salen muy temprano de casa, se embarcan en una lancha y tan pronto llegan al manglar lo primero que hacen es encender hogueras en ollas, para ahuyentar los sancudos con el humo.
“A veces toca venir a las 4 o 3 de la madrugada para cuando está secando el agua, a veces en la noche también. Estar en el manglar, aunque la gente no lo crea, hace daño, el frío hace daño”, asegura Nancy Angulo
Los canticos tradicionales de la región acompañan cada jornada. A pesar de las difíciles condiciones del terreno no pierden la alegría, además, siempre están alerta ante cualquier peligro.
Vea además: Mujeres que inspiran: Karina, una mujer que inspira gracias al apoyo que brinda a otras emprendedoras
“Vamos mirando que culebra hay, porque también nos salen culebras arriba del manglar. Debemos ojear que hay en el territorio y ahora sí cuando estemos seguras podemos conchar”, cuenta Magnolia.
En medio de extensas hectáreas de mangle, que superan los 5 metros de altura con ramas colgantes que se hunden en la tierra rodeadas del mar, estas mujeres se convierten en ejemplo de vida. En el caso de Helen Carabalí esta labor la aprendió de sus ancestros.
“Desde la cuna nos han enseñado todas esas raíces; el concheo, la pesca, pianguar, es una manera de sobrevivir para todos nosotros”, asegura Carabalí.
Ni la oscuridad, ni el sol, ni la lluvia, ni el riesgo de cada jornada las detiene. Disfrutan cada día de vida y se niegan a dejar de llevar la concha o piangua a la mesa de quienes disfrutan este plato.
Ellas son las mujeres que inspiran por su valentía y alegría.
Le puede interesar: Mujeres que inspiran: el trabajo en el campo a ellas no les queda grande