Mutilaciones en animales por motivos estéticos quedan prohibidas en Colombia
La Corte Constitucional decidió prohibir este tipo de procedimientos en animales al considerarlos como una causa de sufrimiento innecesaria.
Noticias RCN
07:21 p. m.
En las últimas horas, la Corte Constitucional determinó que las mutilaciones en animales por motivos estéticos son prácticas que van en contra de su protección de los animales.
Esta práctica en animales fue considerada por el alto tribunal como una causal de dolor y sufrimiento para los animales innecesaria.
Frente a esta decisión, la senadora y animalista Andrea Padilla se pronunció:
Ahora las mutilaciones en animales vivos por razones estéticas quedan prohibidas en Colombia.
Corte Constitucional prohibió mutilación estética de animales
El alto tribunal emitió un fallo en el que prohibió las mutilaciones en animales bajo el argumento de procedimientos estéticos.
El documento de la prohibición de estas prácticas ordenó: “Declarar la inexequibilidad de la expresión “estética”, contenida en el literal c del artículo 6 de la Ley 84 de 1989, por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales y se crean unas contravenciones y se regula lo referente a su competencia y procedimiento”.
De acuerdo con la senadora Padilla, esta decisión se da puesto que la ley 84 de 1989 en su artículo sexto sí permitía que fueran intervenidos, removidos, destruidos, mutilados o alterados cualquier miembro órgano o apéndice de un animal vivo por varias razones incluidas las estéticas.
Sin embargo, la Corte Constitucional consideró en esos casos se presentaba un maltrato, causación de dolor y sufrimiento innecesario, por lo que declaró ilegal esta práctica.
¿Cuáles son las intervenciones permitidas en animales?
Tras esta determinación, la senadora Padilla confirmó que “solo se podrá alterar e intervenir un miembro, órgano, apéndice de un animal vivo por razones de bienestar del animal, técnicas científicas o profilácticas ya no por razones estéticas”.
Las mutilaciones de cola y orejitas, las extirpaciones de uñas en gatos que son terriblemente crueles, las extirpaciones de cuerdas vocales en los perros quedan prohibidas.