"¿Bogotá? Usted es el presidente de Colombia": Nayib Bukele contra cifras de Gustavo Petro
El presidente de El Salvador respondió de manera certera las cifras de homicidios que le presentó el mandatario Gustavo Petro. El cruce en Twitter.
Noticias RCN
08:43 p. m.
Uno de los hechos que ha estado en el centro de debate a nivel internacional durante las últimas semanas es la creación de la mega cárcel para 40.000 delincuentes en El Salvador por parte del gobierno de Nayib Bukele, quien ha tenido un fuerte cruce de ideas con el mandatario colombiano Gustavo Petro mediante sus cuentas de Twitter.
Hace algunos días fueron trasladados los primeros 2.000 criminales a la cárcel más grande de América y con ello, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, deja claro su propósito de continuar batallando contra las pandillas y delincuentes del país.
Le puede interesar: Bukele vs. Petro: El cruce de los presidentes por las cárceles en El Salvador
Su política contra las bandas criminales le ha surtido grandes resultados, pues según indicó el presidente en uno de sus últimos trinos, que fue directamente para el mandatario Gustavo Petro, “de más de 100 homicidios por cada 100.000 personas” ahora están en cifras de un solo dígito en el país centroamericano.
Cruce entre Petro y Bukele
La política de Nayib Bukele ha despertado todo tipo de comentarios. Por un lado, miles se han mostrado a favor de combatir la criminalidad de una manera tan contundente, pero por otro lado, también lo han señalado por el incumplimiento de los derechos humanos en sus cárceles.
Uno de los que ya se pronunció fue le presidente colombiano Gustavo Petro, quien en las últimas horas aseguró que las cárceles de El Salvador "Lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados, que le da a uno escalofríos. Yo creo que hay gente a la que le gusta eso; ver a la juventud entre las cárceles, y creen que eso es la seguridad", indicó Petro.
Vea también: ¿Quién era alias Siopas?: este es su perfil criminal
“Nosotros logramos lo mismo. Redujimos la tasa de homicidios, de criminalidad, de violencia, pero no a partir de cárceles sino de universidades, de colegios, de espacios para el diálogo”, fueron las palabras con las que concluyó el presidente colombiano.
De esta manera el presidente de El Salvador fue certero en escribirle que “los resultados pesan más que la retórica”, a lo que Petro le respondió con algunas cifras que trajo de 1993 y respecto a Bogotá, capital colombiana.
El cruce finalizó con una nueva respuesta de Nayib Bukele, quien nuevamente parece que dejó sin palabras a Gustavo Petro, pues le escribió irónicamente: “¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia?”, además manifestándole que la reducción se tiene que hacer de manera rápida, pues “los muertos no se recuperan”.