“Sacar a presos de las cárceles no aumentará la inseguridad”: Minjusticia
Néstor Osuna, nuevo ministro, dejó abierta la posibilidad de realizar una reforma a la Justicia. ¿De qué se trataría?
Noticias RCN
10:17 a. m.
Gustavo Petro designó a Néstor Osuna Patiño como su ministro de Justicia para los próximos cuatro años de gobierno y el nuevo funcionario aseguró que no esperaba nombramiento de tal magnitud, pues en primera parte, no se lo había propuesto y segundo, no es muy conocido del presidente. Sin embargo, afirmó que cree plenamente en el mandatario.
Patiño tiene un reto bastante importante en el país y es el de mejorar las instituciones para que la justicia exista completamente. Por tal razón, el ministro dejó abierta la posibilidad de reformar la justicia, indicando que sacar a las personas de las cárceles no aumentará la inseguridad ni la criminalidad en Colombia.
En entrevista con El Tiempo, el ministro dejó claro que todavía se pregunta quién le habrá sugerido su nombre al nuevo mandatario del país. Así mismo, dijo que desde su nombramiento no ha descansado mucho, pues han sido días muy intensos de trabajo.
Le puede interesar: La historia de cómo el ministro de Justicia conquistó a su esposo
Según indicó, no es amigo del presidente Gustavo Petro, incluso se pregunta quién fue quien le sugirió su nombre al nuevo mandatario para que hiciera parte de su gabinete. “El discurso de Petro y sus ideas de renovación siempre me han cautivado, pero nunca he tomado parte en los partidos o movimientos del presidente”.
“Puedo darle fe de que creo en Petro. Pero la confianza tenemos que ganárnosla en el trabajo diario”, agregó.
Han sido los días en que menos he dormido, con toda seguridad. Pura emoción y aprendizaje.
“Cuando entré al Externado, me enamoré del derecho. Por azar o por irresponsabilidad, pero ha sido la mejor decisión que he tomado. Nunca me propuse ser juez o cualquier otra cosa; mucho menos ministro”, aseguró respecto a su decisión de estudiar derecho.
Respecto a las cárceles en Colombia y la reforma a la justicia, Néstor Osuna entregó una reflexión con la que espera poder tener éxito.
Vea también: Los tres puntos clave del ELN para las negociaciones de paz con el Gobierno Petro
“Los criminólogos más expertos cuestionan mucho la utilidad de las cárceles. Sé que hablar de sacar personas de las cárceles es un gran escándalo, pero probablemente, en términos de sociedad, no pase nada. No aumentará la criminalidad o la inseguridad. Claro que habrá gente presa, por delitos sobre los que haya un consenso, y ellos aprenderán en las cárceles un empleo que les va a resolver la vida. Esta sociedad se merece una forma de tratar decorosamente a los delincuentes. Le juro que, hoy, las cárceles no sirven para nada diferente a crear más delito”, expresó.
Reforma a la justicia
“Todas las últimas se han concentrado en las altas cortes, su elección y sus periodos. Dejemos eso quieto, con sus posibles imperfecciones. La verdadera reforma no es necesariamente constitucional, es propender por una dinámica de resolución de procesos más efectiva y rápida. No podemos seguir con pleitos que duran cinco o seis años, y la idea es que no pasen de cinco o seis meses. Modificaremos el ritualismo judicial y tendremos más jueces”, concluyó el ministro.