Nicolás Petro podría ir a la cárcel 12 años por escándalo de dineros injustificados
El fiscal Mario Burgos señaló que podría recibir una rebaja de pena de hasta el 50%.
María Fernanda Cuéllar
12:12 p. m.
En el marco del litigio para la imputación de cargos en contra de Nicolás Petro Burgos y Daysuris del Carmen Vásquez, el fiscal encargado, Mario Burgos, señaló que el acusado podría ser condenado a 12 años de cárcel por el escándalo de dineros ilícitos del que se le señala estar involucrado.
Le puede interesar: Captura Nicolás Petro: ¿cómo queda el Gobierno si el hijo del presidente va a la cárcel?
El fiscal aseguró que si decide colaborar con la justicia, la rebaja de la pena podría ser hasta el 50% aclarando que deberá cumplir con unas exigencias previas. Para avalar un preacuerdo, Nicolás Petro deberá reintegrar por su incremento de patrimonio económico injustificado 1.053.911.056 pesos, “monto que fue tasado por el único cargo del delito de enriquecimiento ilícito, no de particulares, sino de servidor público”.
En cuanto a Daysuris Vásquez, también obtendría la misma condena y podría acceder a una rebaja de pena de hasta siete años y deberá comprometerse a colaborar constantemente con la justicia y a informar situaciones irregulares en las que estén involucradas terceros.
De acuerdo con Burgos, ninguno de los dos tiene antecedentes penales ni existe ninguna circunstancia de mayor punibilidad, lo que les daría el beneficio de esta reducción en la si hacen un preacuerdo con la Fiscalía y si se hace la reintegración del dinero injustificado mencionado anteriormente.
Así mismo, los acusados no podrán enajenar ningún bien que esté a su nombre a partir de hoy.
Las pruebas contra Nicolás Petro y Day Vásquez
Durante la audiencia, el fiscal afirma que Nicolás Petro es autor directo de enriquecimiento ilícito y coautor de lavado de activos. Por su parte, Day Vásquez también habría sido hallada culpable por el delito de violación de datos.
Quizás quiera leer: Day Vásquez no aceptó cargos por lavado de activos y violación de datos personales
Entre las pruebas leídas por el fiscal encargado están los bienes que adquirieron el hijo del presidente y su expareja usando el dinero obtenido de fuentes ilícitas y que no está justificado dentro de su patrimonio.
Burgos argumentó que Nicolás Petro tenía ingresos superiores a los 200 millones de pesos mensuales, lo cual es incongruente con el dinero reportado y con el sueldo que tiene un diputado -cargo que ocupaba cuando obtuvo este capital-, el cual es de 13 millones.
Dentro de los bienes adquiridos se encuentra una camioneta Tahoe que habría sido destinada para su esquema personal y una mansión en Puerto Colombia.
También se comprobó que Petro recibió grandes cantidades de dinero por parte de empresarios cucuteños en Bogotá. De acuerdo con el testimonio de Daysuris Vásquez, el acusado habría recibido 400 millones de pesos por parte de Samuel Santander Lopesierra, dinero que habría sido entregado en partes de 70 y 100 millones de pesos durante varios encuentros en Barranquilla y en la capital.
Este monto habría sido almacenado por Vásquez en cajas fuertes y maletas para ser posteriormente invertido en la mansión en Puerto Colombia y se determinó que no se destinó en la campaña del actual presidente de la República.