Nicolás Petro ya es investigado por la Fiscalía por lavado de activos
El hijo mayor del presidente Petro es acusado por su expareja de haber recibido dineros de cuestionados personajes para la campaña presidencial de su padre.
Noticias RCN
01:24 p. m.
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, confirmó que Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro y diputado de Atlántico, ya tiene una investigación formal en su contra para determinar si cometió un posible lavado de activos.
Esto ocurre después de las controversiales declaraciones de Daysuris Vásquez, expareja de Nicolás, quien en entrevista con la Revista Semana reveló que el diputado habría recibido supuestamente para la campaña de su padre más de 1.000 millones de pesos de cuestionados políticos, empresarios y exnarcotraficantes. La gravedad del hecho recae en que, además, este dinero nunca llegó a cumplir su objetivo, sino que se quedó en poder de Nicolás, al parecer, para comprar una lujosa mansión.
Puede leer: Nicolás Petro tendría que entregar soportes de nómina a la Fiscalía por campaña a la Gobernación
En sus declaraciones, el fiscal dijo: "las unidades de la Fiscalía General de la Nación están investigando en el caso penal y en el caso de lavado de activos. Pero vuelvo y repito, existe presunción de inocencia".
El fiscal señaló que cuando se tomen decisiones el país conocerá si existen méritos para las actuaciones judiciales.
En contexto: ¿Por qué está siendo investigado el hijo del presidente Petro?
Un tuit de Gustavo Petro anunció lo que se venía para Nicolás Petro. El mandatario colombiano pidió a la Fiscalía investigar a su propio hijo y a su hermano Juan Fernando Petro. Desde ese momento el país comenzó a conocer el testimonio de la exesposa de Nicolás, Day Vásquez. Chats y audios fueron revelados por la mujer, en los que el diputado hablaba de dineros y negocios que hacía con la excusa de la campaña presidencial de su padre.
Pero lo que llamó la atención de toda esta historia es de quiénes provenían los montos: El Hombre Marlboro o Samuel Santander Lópesierra, el zar del contrabando de licor y cigarrillos, capturado y extraditado y quien supuestamente le habría entregado a Nicolás casi 600 millones de pesos.
Máximo Noriega, candidato a la Gobernación de Atlántico y quien habría sido el puente entre el hombre Marlboro y el hijo del presidente. Y finalmente el Turco Hilsaca, empresario señalado de tener nexos paramilitares y hasta un homicidio. Según Vásquez, le habría entregado 400 millones de pesos.