Abuela materna del niño que se fue de su casa en Bogotá tendrá la custodia: habría violencia intrafamiliar
Las autoridades encontraron que, al parecer, el niño era agredido y que, además, había violencia entre los padres. Conozca los detalles:
Noticias RCN
09:53 p. m.
El caso del niño de nueve años que se fue de su casa ubicada en Kennedy bajo la excusa de querer ser youtuber, pero no tener apoyo, tomó otro rumbo. Pues, después de que pudieron localizarlo en una fundación de Fontibón, se determinó que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia no solo tenían que realizar el restablecimiento de derechos, sino que también investigar cómo era la relación familiar.
En medio de ese proceso, al parecer, las autoridades descubrieron que el niño venía siendo víctima de violencia intrafamiliar y que, por lo tanto, no se trató de una pataleta por anhelar ser influencer, sino que el trasfondo podía ser mucho más amplio.
La abuela materna del niño que abandonó su casa en Bogotá ahora tiene su custodia
Tras advertir los presuntos indicios de violencia intrafamiliar, la Policía Metropolitana de Bogotá y el ICBF concluyeron que, en estos momentos, el menor no podía seguir viviendo con sus padres, sino que tenía que ser cuidado por otro familiar que garantizara su bienestar.
“La custodia fue otorgada a la abuela materna del menor”, reveló el teniente coronel Norberto Caro, jefe de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Bogotá.
“Al parecer, hay un tema de violencia dentro del contexto familiar hacia el niño y entre los padres”, expresó también.
A raíz de estos hallazgos, los padres del menor que salió de su casa por voluntad propia tendrán que enfrentarse a un seguimiento mensual. Pero, adicionalmente, deberán asistir a una terapia de familia y a cursos enfocados en el manejo de la ira y la resolución de los conflictos.
En la carta escrita por el niño de nueve años antes de tomar su bicicleta y salir del hogar, él hizo énfasis en que “siempre ha querido ser bueno”.
Un psicólogo habló acerca del comportamiento del niño que salió de su casa en Bogotá: esto planteó
“Si un niño tiene ese tipo de comportamientos no es por caprichoso, en general, sino porque hay ciertas razones que lo llevan, ya sea en su contexto o historia reciente, a hacer cosas con las que eventualmente podemos estar o no de acuerdo”, aseguró Luis René Bautista, director de especialización en Psicología Educativa de la Universidad EAN.
“Este es un ejemplo muy claro de cómo entramos a juzgar un comportamiento y lo hacemos de manera equivocada”, concluyó.