Niños deben caminar cerca de 6 kilómetros para ir a estudiar en Aguachica, Cesar
Ante la falta de transporte, cerca de 200 estudiantes deben caminar por largas horas para llegar a la institución educativa.
Noticias RCN
10:19 p. m.
Cerca de 200 niños de una vereda de Aguachica, César, tienen que caminar casi 6 kilómetros diarios para llegar a su colegio, ya que no tienen transporte para llegar a la institución.
Le puede interesar: JEP citó a excabecillas de las Farc para responder por reclutamiento de menores
Durante horas, niños y adolescentes caminan por largas horas, en medio de altas temperaturas, exponiéndose a mucho polvo, sed y uno que otro imprevisto. De hecho, el único medio de transporte que les evita esa tortuosa caminata es una carreta halada por un caballo, la cual, en algunas ocasiones, los lleva hasta el colegio.
“Nos toca todos los días, es un solazo y eso le da hasta dolor de cabeza a uno, se enferma”, dijo una de las niñas afectadas por la falta de transporte.
Noticias RCN acompañó a los niños en su eterna caminata y la situación es verdaderamente lamentable, pues se exponen a muchos riesgos y enfermedades en el camino. Sin embargo, lo más crítico del asunto es que la llegada de la buseta que solucionaría el problema parece ser un imposible.
“Para el tema del transporte escolar, en la actualidad los 24 municipios no certificados en la Secretaría de Educación se encuentran en la realización de los trámites precontractuales a efectos de poder garantizar este servicio”, dijo Pamela García, secretaria de educación del Cesar.
Así las cosas, mientras llega el transporte contratado, los niños de esta vereda tendrán que seguir alistando elementos para protegerse del inclemente sol y otros riesgos para ir a estudiar.
También puede leer: Defensoría del Pueblo pide atención urgente para desplazados en Arauca