Cada vez más cerca: el mapa que sigue la pista a los cuatro niños desaparecidos en Guaviare
Noticias RCN tuvo acceso al mapa que relata cronológicamente lo que han tenido que vivir muy seguramente los cuatro niños
Noticias RCN
07:28 a. m.
En San José del Guaviare se concentran los esfuerzos de las operaciones militares que continúan para dar con el paradero de los cuatro niños desaparecidos hace un mes tras el accidente de una avioneta.
Las autoridades pudieron conocer que los menores estuvieron moviéndose en un mismo sentido durante 17 días hacia el suroccidente del país. Sin embargo, ahora siguen una ruta distinta y estarían dirigiéndose al río Apaporis a través del caño Arará, en donde se concentra la búsqueda con los Comandos de Fuerzas Especiales, en compañía de los indígenas, quienes están ayudando en las labores de búsqueda.
Noticias RCN tuvo acceso al mapa que relata cronológicamente lo que han tenido que vivir y sobrepasar muy seguramente los cuatro niños que se encuentran desaparecidos desde hace más de 720 horas en la espesa selva entre Caquetá y Guaviare.
Más información: "Los sentimos como nuestros propios hijos": general sobre niños desaparecidos en el Guaviare
Construyen mapa de la ruta de los niños en la selva
El punto número uno demarca el denominado día 'D', es decir, el día exacto del accidente (1 de mayo). Desde el tercer día de búsqueda hasta el día 16, los comandos especiales de las Fuerzas Militares fueron encontrando pistas que daban cuenta de que los niños estarían caminando desorientados en medio de la vegetación. Con el paso de las horas fueron encontrando pruebas como un pañal, la tapa de un tetero, una tijera, un tetero rosado, frutas mordidas, y constantes huellas pequeñas. Todo en una misma dirección.
"Con el pasar de los días nos dimos cuenta que, al parecer, empezó a cambiar el rumbo de los niños ahora hacia el sector norte. Con eso, podemos encontrar más evidencias", declaró Fausto Andrés Avellaneda, comandante del Batallón de comandos en la Operación Esperanza.
Pero hace solo días la trayectoria de los niños habría cambiado abruptamente. Y de eso se dieron cuenta porque el día 22 de búsqueda encontraron la prueba número 9: un descansadero improvisado en donde los niños habrían pasado alguna de sus noches
Vean acá: Encuentran nuevas pistas de los niños desaparecidos en selva del Guaviare
"Entonces, al parecer lo que está bloqueando en el terreno a los niños son los obstáculos naturales. Es decir, una montaña, un río o un hueco muy profundo", añadió Avellaneda.
Sobre esta nueva ruta y siguiendo el caño Arará, fue en donde en las últimas horas los comandos especiales encontraron esta nueva huella que los mantiene con la esperanza de que los niños se encuentran con vida .