Drama en Argelia, Cauca: niños tuvieron que buscar refugio en medio de combates con las disidencias de las Farc
Los estudiantes de la Institución Educativa El Mango estaban en descanso, pero tuvieron que correr a los salones para resguardarse de los disparos que comenzaron a detonar muy cerca.
Noticias RCN
01:06 p. m.
La situación de orden público continúa siendo delicada en el Cauca porque no cesan los ataques violentos perpetrados por las disidencias de las Farc. En Argelia, exactamente en la Institución Educativa El Mango, se presentó un combate mientras que los estudiantes estaban en descanso y, por lo tanto, les tocó correr a refugiarse en los salones.
En un video captado en medio del enfrentamiento se pudo evidenciar que tuvieron que movilizarse con desespero y que, incluso, emitieron múltiples gritos de angustia.
Debido a este combate, las familias han tenido que huir y 75 de ellas llegaron desplazadas al Centro Poblado de El Mango. Además, a causa de los otros enfrentamientos que se han presentado en el último tiempo, por lo menos 350 más tuvieron que albergarse en ese mismo lugar.
Lo más preocupante es que, aunque muchas más familias han intentado huir del conflicto que se registra a metros de sus viviendas, no han podido porque las disidencias de las Farc han bloqueado los caminos. El último caso se reportó en la vía hacia el Plateado, en donde atravesaron un camión para impedir el paso.
En ese territorio no solo se ha identificado la presencia del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, sino que también de la Segunda Marquetalia y del ELN. En medio de esa coyuntura, el Ejército Nacional está realizando operativos para intentar recuperar el control en la zona rural de Argelia, pero, por el momento, se está reportando que sigue creciendo el número de familias desplazadas.
Jully Daza, presidenta de la Junta de Acción Comunal del Corregimiento El Mango, se pronunció sobre los ataques de las disidencias de las Farc en el Cauca
“Desafortunadamente, el corregimiento de El Mango se encuentra viviendo los azotes de la violencia y estamos ante una precariedad porque no sabemos dónde albergar a las más de 300 personas que tenemos en todo el corregimiento”, aseguró.
Y es que el miedo de la población es tanto que las autoridades han identificado que múltiples familias de Argelia, Cauca, han abandonado sus hogares y comenzado a movilizarse hacia Popayán para intentar salvaguardarse.
En medio de la violencia generada por las disidencias de las Farc en el Cauca, el reporte de las autoridades es alarmante
“Sumados los censos realizados hasta el día de ayer en horas de la noche, 1950 personas están en condición de desplazamiento”, indicó Osman Guaca, alcalde de Argelia, Cauca.
“Tenemos un drama humano muy álgido y para poder solucionarlo necesitamos el apoyo de la institucionalidad”.