No paran los enfrentamientos en Bolívar: aumenta el drama por familias desplazadas
Cientos de familias han sido desplazadas por enfrentamientos entre grupos armados en el sur de Bolívar.
Noticias RCN
01:06 p. m.
La situación en el departamento de Bolívar es bastante compleja y preocupante. En las últimas horas se han presentado combates entre el ELN y el Clan del Gofo, y como siempre, la población está quedando en la mitad y se registra un gran número de familias desplazadas.
Cientos de familias están atemorizadas por una guerra territorial entre dos bandos criminales. Hombres, mujeres y niños han tenido que abandonar varias veredas de 4 municipios de la región: Morales, Santa Rosa, Arenal y Norosí por los enfrentamientos armados entre el ELN y el Clan del Golfo.
"Según la información de nuestros líderes, posiblemente vamos estar esperando la llegada de alrededor de 2.500 a 3.000 personas acá a Santa Rosa, ellos buscando salvar sus vidas y buscando velar por la integridad de sus hijos", aseguró Fabio Orlando Mendoza, alcalde de Santa Rosa de Bolívar.
En contexto: Cientos de familias desplazadas por enfrentamientos en el sur de Bolívar
Las familias que huyen de los enfrentamientos, están llegando a varios municipios del sur de Bolívar. "Invitamos a todas las entidades del orden nacional, de derechos humanos para que se vinculen activamente y poder atender a esta población; Las confrontaciones siguen en el sector, las amenazas siguen en el sector, la inseguridad sigue en ese sector; por ende, día a día vienen llegando más personas", añadió Mendoza.
La defensoría del pueblo, teme que estos enfrentamientos causen una emergencia humanitaria debido a que muchas familias no han podido salir del territorio que hoy es el centro de la disputa violenta del dominio de la zona minera.
"Desafortunadamente es una dinámica constante que se presenta, enfrentamientos y situaciones donde la población civil y campesina termina en medio de ese conflicto y por eso es el llamado que hace la Defensoría es para que se mantenga al margen a la población civil y la población campesina de ese conflicto que se presenta en el sur de Bolívar", dijo Didier Rodríguez, Defensor Regional del Pueblo.
Los combates continúan y con ellos crece el número de familias desplazadas. Se espera un rápido accionar de parte de las autoridades para frenar la violencia y devolverle la calma a la comunidad.