No se le puede poner un manto de "prostitutas" a las mujeres que trabajan en el Congreso: fiscal general sobre denuncia de Gustavo Bolívar
El fiscal Francisco Barbosa hizo un llamado para que las personas que tengan denuncias de este tipo presenten pruebas con rapidez.
Noticias RCN
08:53 a. m.
En el marco de la controversia desatada por las denuncias del exsenador Gustavo Bolívar, quien manifestó que en el Congreso de la República se han reportado varios casos de explotación sexual, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, hizo un llamado a que “persona que denuncie, persona que tiene que probar lo que dice”.
En entrevista con la FM, el fiscal general manifestó que “aquí usted no puede salir y ponerle además un manto de prostitutas a todas las personas que están trabajando en el Congreso de la República”.
Vea también: Gustavo Bolívar aplazó su declaración a la Fiscalía por denuncias de explotación sexual en el Congreso
Manifestó, además, que la Fiscalía debe conocer lo más pronto posible si hay o no servidores públicos para compulsar las copias respectivas. “Si hay senadores de la República o representantes compulsaremos esas investigaciones a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia”.
En caso de haber “particulares”, Barbosa agregó que serían procesados por la Fiscalía General de la Nación.
Respecto a las declaraciones que debía dar Gustavo Bolívar en la Fiscalía, programadas para este 13 de enero, el fiscal confirmó en la FM que el exsenador llamó para pedir un aplazamiento y entregarlas el 16 del mismo mes.
“El lunes (Gustavo Bolívar) estará en la Fiscalía rindiendo una declaración para poder determinar exactamente en qué está. Esa declaración será bajo juramento, esto no es una labor especulativa”, puntualizó Barbosa.
Le puede interesar: Gustavo Bolívar vs. Agmeth Escaf: la división política en el Pacto Histórico por las revelaciones del libretista
Al respecto, el exsenador se pronunció en su cuenta de Twitter, manifestando que desde 2018 ha “tratado de visibilizar esta grave problemática, pero hasta ahora la denuncia tiene eco”. Aseguró que ya había hablado del tema en entrevista con otros medios.
Respondió también a quienes lo señalan por no haber llevado el caso a las autoridades competentes en su momento: “No lo hice porque las víctimas no me autorizaron a dar sus nombres. Sin testigos muy difícil. Quedo como calumniador. Nadie puede imponer”.
Así las cosas, argumentó que tuvo que aplazar su deber de llevar el caso ante la justicia “sobre todo por mi compromiso con ellas que no tienen las garantías ante el poder q ostentan los agresores”.
Finalmente, manifestó que sí acudirá a las citas pactadas con la Fiscalía y Procuraduría, sin embargo, será de manera virtual, debido a que se encuentra fuera de Colombia. “Aportaré la información q tengo siempre y cuando no se afecte la integridad de las víctimas”.