Nueva denuncia salpica a Sneyder Pinilla: contrato de alimentación tendría sobrecostos del 400%
El representante Cristian Avendaño reveló irregularidades en un contrato de 5.000 millones de pesos destinado a comunidades vulnerables, con precios inflados en alimentos y logística.
Noticias RCN
01:46 p. m.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se encuentra nuevamente en el ojo del huracán tras revelarse presuntos hechos de corrupción durante la administración de Olmedo López.
Nueva denuncia salpica a Sneyder Pinilla
El representante Cristian Avendaño ha denunciado graves irregularidades en un contrato firmado en 2023 por el entonces subdirector Sneyder Pinilla, destinado a garantizar la alimentación de comunidades vulnerables.
El contrato en cuestión, por un valor de 5.000 millones de pesos, tenía como objetivo suministrar la logística necesaria para llevar a cabo la realización de la agenda de los eventos programados a necesidad.
Sin embargo, según la denuncia de Avendaño, la contratación presentó sobrecostos de hasta un 400%.
Entre los ejemplos más alarmantes de estos sobrecostos, se destaca un refrigerio compuesto por jugo, pan, fruta y una menta, facturado por 52.000 pesos cuando su costo en el mercado sería de aproximadamente 22.000 pesos.
Aún más escandaloso resulta el caso de un almuerzo corriente, facturado por 92.000 pesos, cuyo valor real en el mercado rondaría los 20.000 pesos.
Avendaño expresó su indignación ante estos hechos y aseguró que “una vez más se aprovechan de estos desastres, de estas catástrofes que viven muchos colombianos para robarse la plaza”.
Contrato de la UNGRD tendría sobrecostos de hasta 400%: nueva denuncia
Los sobrecostos también se evidenciarían en la contratación de elementos logísticos como sillas plásticas, tarimas y micrófonos.
Cabe mencionar que el contrato se ejecutó en diversas zonas del país, incluyendo Atlántico, Chocó, Antioquia y Bolívar.
Según el representante, una de las principales fallas en el proceso fue la ausencia de análisis de costos unitarios, lo que permitió "ponerle el precio que quisieron a la alimentación de los más vulnerables".
Como consecuencia de estas nuevas pruebas, Sneyder Pinilla ha sido nuevamente denunciado ante la Fiscalía.