Sneyder Pinilla, condenado a 5 años de prisión por corrupción en la UNGRD
El fallo lo declara autor del delito de concierto para delinquir agravado y coautor impropio de peculado por apropiación agravado.
Noticias RCN
11:33 a. m.
El exsubdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, fue condenado por el Juzgado Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, tras aceptar su responsabilidad en una red de corrupción que desvió recursos públicos mediante contratos amañados y entrega de coimas.
El fallo lo declara autor del delito de concierto para delinquir agravado y coautor impropio de peculado por apropiación agravado. Pinilla deberá pagar 5 años, 8 meses y 1 día de prisión, una multa de 3.361,875 salarios mínimos legales vigentes, y no podrá ejercer cargos públicos ni contratar con el Estado, ni siquiera después de cumplir su condena.
Contratos amañados, coimas y congresistas involucrados
Según la sentencia, Pinilla participó en un entramado criminal junto a otros funcionarios y particulares para direccionar contratos desde la UNGRD y desviar millonarios recursos del Estado. La Fiscalía identificó, entre otras irregularidades, las siguientes:
- En la orden de proveeduría No. 192-2023, relacionada con la adquisición de carrotanques, se apropiaron $6.342 millones en coimas.
- En la orden No. 185-2023, también para carrotanques pero con recursos de la Agencia Nacional de Tierras, hubo sobrecostos de $12.065 millones.
- Además, según confesó Pinilla, entregó $4.000 millones a los congresistas Iván Name y Andrés Calle, para obtener apoyo en agendas legislativas.
- El exfuncionario aceptó cargos en audiencia de preacuerdo, colaboró con la justicia, y devolvió $618 millones, lo que permitió a la Fiscalía desmantelar parte de la estructura criminal dentro de la entidad.
No tendrá beneficios y pagará condena en cárcel del Ejército
El juez negó beneficios como prisión domiciliaria o suspensión de la pena, dado que la condena supera los 4 años y se trata de delitos contra la administración pública. Debido al riesgo extremo por su colaboración con la justicia, Pinilla cumplirá su condena en la Cárcel y Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad del Ejército Nacional (EJART).
Además de la inhabilidad temporal por la duración de la condena, el exfuncionario también recibió una inhabilitación intemporal, según el artículo 122 de la Constitución, que le prohíbe ser elegido o nombrado como servidor público o contratista del Estado en el futuro.