Fiscalía ocupa bienes que tendrían relación con El ‘Chapo’ Guzmán en Colombia
Los predios y demás adquisiciones superan los 72.000 millones de pesos y fueron producto de actividades relacionadas con lavado de activos.
Noticias RCN
08:08 a. m.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación anunció que en coordinación con la Policía Nacional y la Dijin, ocupó 175 bienes con fines de extinción de dominio que presuntamente pertenecían al principal socio del El 'Chapo' Guzmán en Colombia.
Se trata de Néstor Alonso Tarazona Enciso, quien es conocido por ser el hombre de confianza del cabecilla del cartel mexicano de Sinaloa en el territorio colombiano.
Dos predios rurales, dos urbanos, cinco vehículos y 166 semovientes fueron los bienes que las autoridades ocuparon en Pereira, Villavicencio, Bogotá y Meta.
Según información, los predios y demás adquisiciones superan los 72.000 millones de pesos y fueron producto de actividades relacionadas con lavado de activos.
Además, estarían a nombre de dos mujeres cercanas a Néstor Alonso.
Lea, además: Nuevos detalles sobre la forma en que vive 'El Chapo' en una cárcel de máxima seguridad
¿Quién es Néstor Alonso Tarazona Enciso?
El documento también señala que Tarazona Enciso “es investigado por, presuntamente, dar apariencia de legalidad a las rentas ilícitas obtenidas por el tráfico trasnacional de cocaína por los entonces carteles de Cali, Sinaloa y Nueva Generación de Jalisco de México, y la estructura criminal ‘Los Puntilleros’”.
Adicionalmente, elementos de prueba e investigaciones comprobarían que Néstor Alonso, socio de El ‘Chapo’ Guzmán, utilizó una compañía agrícola y terreno con criadero de animales para lavar dinero e incrementar su patrimonio en casi 4.000 millones de pesos.
“Por estos hechos, Tarazona Enciso, también conocido como ‘El Jinete del Chapo’, fue
capturado en agosto de 2021 e imputado por los delitos de lavado de activos agravado y
enriquecimiento ilícito de particulares”, se lee en el documento.
Por el momento, los 175 bienes con fines de extinción de dominio quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).