Olmedo López será el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres
La llegada de Olmedo López a la dirección de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, se da tras la salida de Luis Fernando Velasco como encargado.
Zila Oviedo
12:08 p. m.
Esta semana ha sido álgida para el Gobierno Nacional y algunos proyectos. En la noche del martes 25 de abril, el presidente Gustavo Petro le solicitó la renuncia protocolaria a su gabinete ministerial, al día siguiente, por medio un comunicado, confirmó los nombres de los siete ministros que llegarán a acompañarlo en el gabinete.
En la misiva, el jefe de Estado colombiano explicó que con los cambios “el compromiso es buscar mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos”. El presidente reafirmó que con los nuevos nombramientos “se construye un gabinete que ayudará a consolidar el programa de gobierno, programa que será la base de un acuerdo nacional, franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país”.
Los cambios fueron:
- Ricardo Bonilla llegará al Ministerio de Hacienda
- Jhenifer Mojica llegará al Ministerio de Agricultura
- Luis Fernando Velasco llegará al Ministerio del Interior
- Guillermo Jaramillo llegará al Ministerio de Salud
- Yesenia Olaya llegará al Ministerio de Ciencia
- Mauricio Lizcano llegará al MinTIC
- William Camargo llegará al Ministerio de Transporte
- Carlos Ramón González al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República
Lea, también: Nevado del Ruiz: pérdidas económicas del turismo hasta en un 95% por actividad volcánica
Es importante mencionar que Luis Fernando Velasco, estaba como director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), pero con su llegada al Ministerio del Interior, en la mañana del viernes 28 de abril se conoció que Olmedo López llegará a la dirección de esta unidad.
Su nombramiento en la Ungrd se da en medio de la contingencia por una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz.
El papel de la Ungrd en la contingencia por el Nevado del Ruiz
Frente a la emergencia por una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, anunció rutas de evacuación para las poblaciones asentadas en el primer radio del cráter en el municipio de Villamaría, en Caldas y para los municipios de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa en el Tolima.
Villamaría
En esta localidad está la ruta del Cóndor, la cual finaliza en la vereda Los Pirineos. Para los ciudadanos que están ubicados en las zonas bajas del municipio, la ruta de evacuación será por la vereda El Destierro, la cual finaliza en la iglesia de la vereda Viejo Rioclaro.
Le puede interesar: “Aumentó la temperatura del cráter”: director de la UNGRD sobre el volcán Nevado del Ruiz
Herveo
Está la ruta de evacuación para quienes residen en la zona del páramo hacia la cabecera municipal de las veredas La Palma y Ángulo E con un punto de encuentro en Laguna Negra.
Casabianca
Para las zonas de alta montaña se estableció un helipuerto para dos veredas: Aguascalientes y Mesetas. Por su parte, para quienes están ubicados en zona baja está la ruta de evacuación que circula por las veredas El Cardal, El Coral con la vereda El Lembo como punto de encuentro. En las riberas del municipio se encuentra la ruta que pasa por las veredas de La Joya, Oronazo, Cristalina, San Ignacio, Palmera y al final cuenta con un albergue en la vereda La Esperanza.
Murillo
La vía sobre la carretera principal y conduce hacia el casco urbano es la ruta de evacuación de esta localidad. Inicia en la vereda La Cabaña y tiene como punto de encuentro la escuela La Cabaña.
Villahermosa
La Ungrd explica que, en la zona de amenaza alta, cerca al cráter, la ruta de evacuación es la que conecta a las veredas Guayabal, Siberia y La Samaria con el centro urbano del municipio, donde está identificado el punto de encuentro en la escuela La Samaria donde se dispone de un área para que opere un helipuerto.
Olmedo López es economista de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Luego de su posesión tendrá la responsabilidad de hacerle seguimiento al tema de la atención de desastres en cada una de las regiones del país, para salvaguardar así la integridad de los ciudadanos ante eventuales emergencias.