Ejecuciones sumarias en Siria: 35 muertos en 72 horas durante el ascenso del nuevo poder islamista
Rebeldes islamistas en Siria ejecutan a 35 personas en represalia a ex oficiales del régimen de Asad.
AFP
08:49 p. m.
Combatientes afiliados al nuevo poder islamista en Siria aplicaron 35 ejecuciones sumarias en los últimos tres días, en su mayoría contra oficiales del régimen de Bashar al Asad, afirmó una ONG el domingo.
Las autoridades instaladas por los rebeldes islamistas que derrocaron al presidente Bashar al Asad el mes pasado indicaron que hicieron numerosas detenciones en la región de Homs (oeste) en los últimos días.
ONG denuncia ejecuciones en Siria
La agencia oficial siria Sana indicó que las autoridades habían acusado el viernes a un "grupo criminal" que cometió crímenes contra la población "haciéndose pasar por miembros de los servicios de seguridad".
Según el Observatorio sirio de los derechos humanos, "esas detenciones ocurren tras graves crímenes y ejecuciones sumarias que costaron la vida a 35 personas en las últimas 72 horas".
La misma ONG afirma que "miembros de minorías religiosas" sufrieron "humillaciones".
Se conocen quiénes son las personas ejecutadas
La mayoría de las personas ejecutadas son ex oficiales del gobierno de Bashar al Asad, que se presentaron en centros instalados por las nuevas autoridades, según la ONG con sede en Londres y que tiene una red de observadores en Siria.
Las nuevas autoridades sirias buscaron desde su llegada al poder dar seguridad de que respetarían los derechos de las minorías religiosas y étnicas del país.
Miembros de la minoría alauita expresaron su temor de represalias por los abusos cometidos durante décadas por el clan Asad.