Emiten orden de captura contra Timothy Livingston por presunta explotación sexual de niñas en Medellín
El estadounidense es acusado de explotación sexual con dos menores de 12 y 13 años en un hotel de Medellín. Solicitarán circular azul de Interpol.
Noticias RCN
06:24 p. m.
En horas de la tarde de este viernes 5 de abril, un juez emitió orden de captura contra el estadounidense de 36 años, Timothy Livingston, por el delito de presunta explotación sexual contra dos niñas de 12 y 13 años, junto a quienes fue encontrado en el interior de una habitación en un hotel de Medellín. Las menores fueron captadas contando un fajo de dinero en el ascensor.
Al mismo tiempo, se conoció que la Fiscalía también solicitará circular azul de la Interpol. Se espera que en los próximos días se concrete la captura del extranjero.
Lea también: Fotos: nuevos detalles en investigación por presunta explotación sexual de dos menores en Medellín
En cuanto a las dos menores involucradas en este caso, el ICBF confirmó que se encuentran bien, bajo la protección de la institución.
A raíz de las pruebas presentadas por la Fiscalía, el delito que se le imputaría al estadounidense es el de “demanda de explotación sexual”.
Los mandatarios del país habían dejado claro que buscarían la captura de Timothy Livingston
El pasado 3 de abril, a través de una publicación en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro indicó que se encargaría de que el ciudadano extranjero responda en Colombia por los hechos cometidos.
“El Gobierno pedirá en extradición al Gobierno de los EE. UU al pedófilo del hotel de Medellín, y pedirá un informe sobre por qué el pedófilo logró huir y cuál es su nombre”, comunicó.
Lea también: ¿Qué pasó con las dos menores del caso de explotación sexual con extranjero Medellín?
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, se unió a esa solicitud y aportó información adicional. “En esta estamos de acuerdo, Presidente. Tampoco comprendo ni entiendo cómo este pedófilo quedó en libertad luego de ser encontrado con dos menores en su habitación. Ya estamos articulados con agencias del Gobierno de Estados Unidos para buscar justicia. Ojalá se logre la extradición”, enfatizó.
¿Cómo fue el caso de presunta explotación sexual en Medellín?
En la noche del 27 de marzo, Timothy Livingston intentó ingresar al hotel Gotham City, ubicado en El Poblado, con las dos niñas. Sin embargo, el personal de seguridad le impidió la entrada por falta de identificación de las menores.
Tras el cambio de vigilancia, el estadounidense logró cumplir su plan de ingresar con las dos niñas. Pero, un ciudadano puso en alerta la situación y la Policía llegó al lugar.
Timothy Livingston fue llevado al Centro de Traslado por Protección, pero la Policía lo dejó en libertad horas después. Ese desenlace le posibilitó abandonar Colombia y regresar a su país natal.
La Fiscalía tiene en su poder los videos de las cámaras de seguridad en los que quedó registrado el actuar del extranjero dentro del hotel. Además, la Procuraduría General de la Nación se encuentra investigando si los policías encargados del caso cometieron irregularidades.