Organizaciones sociales piden ayuda al Gobierno por grave situación de confinamiento en Chocó
En el departamento hacen presencia el ELN y el Clan del Golfo, grupos que se disputan el control de las rentas criminales en el territorio.
Noticias RCN
08:46 a. m.
Varias organizaciones sociales y la Iglesia Católica en Chocó insisten en que la situación de orden público en el departamento es muy crítica y piden ayuda del Gobierno Nacional.
Lea, además: Defensoría del Pueblo llegó a Nóvita, Chocó, para atender a comunidades tras confinamiento
Recientemente enviaron una carta al presidente Iván Duque en la que le solicitan un diálogo para encontrar soluciones a la problemática en la región.
La carta fue enviada por organizaciones sociales y los obispos de las diócesis de Istmina-Tadó, Apartadó y Quibdó.
“Persiste la disputa territorial entre los actores armados, lo cual trae como consecuencia confinamientos, desplazamientos, muertos y heridos por minas antipersona y asesinatos selectivos”, señaló el obispo Juan Carlos Barreto.
Según la Iglesia Católica, el pasado encuentro con el Gobierno Nacional no tuvo un ambiente propicio y además desestimaron las denuncias.
Por su parte, el Ejército Nacional aseguró que la situación de orden público en el Chocó es compleja y que las tropas hacen presencia en el municipio de Nóvita, donde el ELN mantiene confinadas a cerca de 900 familias.
“Ellos manifiestan que se encuentran confinados y esto obedece a una amenaza al grupo terrorista del ELN que, a través de mensajes de texto y mensajes de voz, ha amenazado a la comunidad y no les permite el movimiento por el río”, agregó Juvenal Díaz, comandante de la séptima división del Ejército.
En el departamento delinquen los grupos ilegales ELN y el Clan del Golfo, los cuales se disputan el control de las rentas criminales en el territorio.
Cabe mencionar que, según el Ejército, los grupos criminales estarían intentando infiltrar a uniformados a sus filas. El comandante de la séptima división reveló que han detectado varios intentos de infiltrar al Ejército por parte de integrantes de grupos criminales que pretenden prestar servicio militar con la intención de recibir entrenamiento para luego delinquir.
Vea también: Alcalde de Nóvita por arremetida de ELN: "la situación no ha sido controlada totalmente"