Otoniel no podría ser juzgado por delitos diferentes a los de narcotráfico en EE.UU, según la Corte
La Corte Suprema de Justicia aprobó, este 6 de abril, la extradición del exjefe del Clan del Golfo a los Estados Unidos.
Noticias RCN
05:39 p. m.
Mediante el concepto de extradición expedido por la Corte Suprema de Justicia este 6 de abril, correspondiente al caso de Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel, exjefe del Clan del Golfo, el tribunal dio las pautas que deberán respetarse en caso de que el capo sea trasladado hacia los Estados Unidos para responder ante la justicia de dicho país.
Vea también: ¡Atención! Corte Suprema dio su aval para la extradición de Otoniel
Según la Corte, ‘Otoniel’ no podría ser juzgado por hechos diferentes a los que motivaron la solicitud de extradición por parte del gobierno estadounidense, es decir, los relacionados con conductas punibles de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico de estupefacientes.
Además, el alto tribunal fue enfático en señalar que alias Otoniel no podría ser sometido a penas de muerte, destierro, prisión perpetua o confiscación, desaparición forzada, torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Le puede interesar: Director de la Dijín citado en la JEP por incidente de desacato en caso ‘Otoniel’
Entre las condiciones de la Corte también se establece que Úsuga no podría ser condenado dos veces por el mismo delito, aún cuando este se presente bajo una denominación jurídica distinta, por lo cual el gobierno y la justicia estadounidense deberán emitir copias de las sentencias o decisiones que se tomen alrededor del caso del exjefe paramilitar en razón de los cargos por los cuales se le juzga.
Delitos por los que debería responder en Colombia
Por otra parte, a alias Otoniel se le relaciona con delitos como homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, secuestro simple, secuestro agravado, terrorismo, concierto para delinquir, reclutamiento ilícito, tortura agravada, hurto calificado, uso de menores en la comisión de delitos, tráfico de estupefacientes, acceso carnal violento en persona protegida, constreñimiento para delinquir y relación directa con la masacre de Mapiripán.
Lea además: Alias Nicolás, segundo jefe del Clan del Golfo, fue extraditado a EE. UU.
Según la Fiscalía General de la Nación y la Interpol, Úsuga cuenta con 120 procesos abiertos por los que tendría que responder en territorio colombiano. Además, actualmente se encuentra colaborando con el tribunal de la JEP en casos relacionados con la violencia en el Urabá antioqueño y los nexos entre el paramilitarismo y la fuerza pública.