Pacientes con enfermedades crónicas piden acciones al Gobierno por dificultades en la atención
Aseguran que se han interrumpido la entrega de medicamentos y asignaciones de citas necesarias para sus tratamientos. La Contraloría dice que hay gasto irregular de algunas EPS.
Noticias RCN
07:29 a. m.
Nuevamente los pacientes de enfermedades crónicas se quejan por el sistema de salud en Colombia y piden solución de parte del Gobierno Nacional. Según esta comunidad hay problemas en la entrega de medicamentos básicos y asignación de citas básicas para su funcionamiento.
Debido a lo anterior, los pacientes anunciaron un plantón frente a las instalaciones del Ministerio de Salud para exigir soluciones.
“Hay moléculas que faltan y el Gobierno no ha presentado un plan B hay escasez, y esa escasez, está asociada a plata”, aseguró Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia.
¿Pacientes de qué enfermedades se están viendo afectados por la escasez de medicamentos?
Néstor Álvarez, presidente de la Asociación de Pacientes de Alto costo de Colombia, la situación del sistema está alcanzando a pacientes de todo tipo de afecciones como epilepsia, salud mental, diabetes, trasplantes, VIH, hipertensión arterial, infecciones oftalmológicas, cáncer de próstata e incluso problemas dermatológicos.
Además, la situación también ha sido denunciada por la Contraloría General de la República que advierte sobre un supuesto gasto irregular por parte de las EPS, a su vez, las empresas prestadoras denuncian que los recursos entregados por la Adres son insuficientes para la atención de los usuarios y las deudas con alta morosidad.
Pacientes con Epilepsia afectados por la falta de medicamentos necesarios para su atención
Ana María Castro es vocera de la fundación de Pacientes con Epilepsia, ella asegura que debido a la situación actual con el sistema de salud, las personas que deben recibir tratamientos de esta enfermedad.
Según la vocera, los laboratorios dan fechas de cuándo, supuestamente, volvería a tener disponibilidad de algunos medicamentos básicos para el control de la epilepsia, sin embargo, esos plazos no se cumplen, lo que pone en riesgo la integridad de los pacientes.
“Eso es algo muy grave y muy delicado porque esto lo puede llevar a un estatus convulsivo, para no ir lejos antier murió un paciente. De verdad que duele el alma porque es un niño que no se le administró el medicamento oportunamente, lo llevaron al hospital, entró a un estatus convulsivo allí lo tuvieron que intervenir a una UCI y hace un día murió”, aseguró Castro.
La vocera asegura que los tratamientos de la epilepsia no se pueden interrumpir, cambiar o reemplazar por otros medicamentos porque los pacientes suelen usar aquellos métodos que son continuos, seguros y fijos para ellos.