Pacientes continúan reportando escasez de medicamentos como la insulina
Los pacientes han indicado que les han comunicado que tendrían que esperar hasta tres meses para obtener el medicamento. Además, que no están encontrando citas con los especialistas.
Noticias RCN
08:04 a. m.
Los pacientes de alto costo siguen buscando los medicamentos con insistencia, pero aún no han logrado que se les solucione el problema de desabastecimiento. Según la Fundación Asubimpro, hay escasez en insulinas como la glargina, la glusina y la lispro. Además, el Invima ha alertado que están en monitorización la insulina humana y la degludec.
En el departamento de Santander, las alarmas están encendidas porque los pacientes de alto costo han manifestado que les han informado que tendrían que esperar hasta tres meses para poder recibir la insulina que les permite mantener controlada su diabetes tipo 1. De hecho, Noticias RCN conoció de cerca el caso de Annette Vargas, una joven que fue diagnosticada desde los dos años.
Annette Vargas, la paciente insulinodependiente, solicita que le entreguen sus medicamentos a tiempo
“Están escaseando estos medicamentos y pacientes con bomba de insulina, como en mi caso, también se han visto perjudicados porque los sensores están siendo insuficientes y es difícil la entrega de insumos”, afirmó la joven de 22 años.
Lo más preocupante, según Annette Vargas, es que, aunque han podido comunicarse directamente las EPS, no les han dado una solución concreta, sino que con el tiempo han ido surgiendo más excusas que los afectan.
Y es que, aparte de la entrega de las insulinas, la joven también reportó que no se están encontrando citas médicas con los especialistas y que, por lo tanto, les está faltando el monitoreo constante que requieren para proteger su calidad de vida.
Alexandra Gómez, directora de la Fundación Asubimpro, se pronunció acerca de la escasez de medicamentos como la insulina
En un diálogo en vivo con Noticias RCN, la directora de la Fundación Asubimpro reconoció que la escasez ha empeorado tras la intervención de las EPS y que, en estos momentos, los pacientes de esas entidades están siendo los más perjudicados.
“Hemos notado que en las EPS intervenidas se han aumentado los casos de barreras de acceso a los medicamentos. Nada saca un paciente con diabetes con que le entreguen las agujas, si no le entregan las insulinas o las tecnologías completas”, manifestó.
En medio de esa coyuntura, Alexandra Gómez, la directora de la Fundación Asubimpro, le solicitó al Ministerio de Salud, a la Superintendencia y a las EPS que garanticen la continuidad de los tratamientos y de las citas. Asimismo, que gestionen los pendientes que tienen que generarse cada vez que un paciente asiste a una farmacia dispensadora y no encuentra el medicamento formulado.