Papás de acuerdo y médicos con dudas sobre regreso de niños al colegio
Recordaron que los padres de familia deciden si sus hijos van o no al colegio de forma presencial, pero que cifras de ocupación UCI aún no son las más aptas.
Noticias RCN
06:37 a. m.
Luego de conocerse las nuevas decisiones de la Alcaldía de Bogotá de levantar varias de las restricciones que había en la ciudad, y el anuncio del regreso paulatino a la presencialidad en los colegios, las asociaciones aseguraron que los niños solo acudirán si sus papás lo aprueban.
Sin embargo, muchos padres de familia y asociaciones están de acuerdo en que ya es hora de regresar.
Vea también: Desde el 8 de febrero será el retorno a las aulas en colegios, jardines y universidades de Bogotá
Por su parte, representantes de asociaciones de médicos que trabajan al frente de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) consideran que es un poco apresurado y que puede pasar lo mismo que en el primer pico de la pandemia, es decir, baja el contagio del virus, se queda en una planicie y luego vuelve incrementar en un tercer pico.
El cambio de alerta roja por naranja crea un nuevo ambiente entre colegios y padres de familia que aplaudieron el regreso a clases y la gradualidad con que se va a realizar.
“Regresamos a clase con alternancia a partir del próximo lunes 8 de febrero, recuerden padres de familia que es su decisión si los envían o no la institución educativa. Los colegios y jardines deben tener los protocolos aprobados para poder iniciar con alternancia”, dijo Martha Yaneth Castillo, presidenta de la Asociación de Colegios Privados (Andercop).
La decisión de los padres de familia será el semáforo en verde para el regreso a clases.
“Le hacemos un llamado y una solicitud a las secretarías de educación para que nos colaboren en agilizar la aprobación de los protocolos que han sido radicados y que están pendientes. Y al Gobierno Nacional, con carácter urgente, que se cree el boucher educativo para que padres de familia puedan matricular a sus hijos”, añadió Castillo.
Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá levanta la cuarentena por UPZ y el toque de queda
Por otro lado, las asociaciones de médicos consideran prematuras las medidas tomadas por la alcaldesa Claudia López.
“Bajar el índice ocupacional del 94 a 81 por ciento no debería ser la única premisa que nos motivaría a decretar la salida de la alerta roja hospitalaria y la flexibilización de estas medidas”, consideró el presidente de la Asociación de Cuidado Intensivo (AMCI), José Luis Accini Mendoza.
Estas medidas les parecen apresuradas porque aseguran que, a pesar de la disminución, no hemos pasado el pico de la pandemia.
“Hay una disminución o una tendencia hacia la disminución en los contagios, pero aún persiste un índice de positividad en las pruebas realizadas muy elevado, está en el 20 %; y para considerar que los contagios están controlados, esta positividad debería estar por debajo del 10 % o idealmente por debajo del 5 %”, manifestó el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona.
Lea además: Niños sordos en Bogotá no han recibido clase por falta de intérpretes
Insistieron en que no se están realizando las suficientes pruebas para detectar el covid-19 y que además no están siendo efectivos en los cercos epidemiológicos.
Opine en nuestro tema del día
NoticiasRCN.com