CNE deberá devolver personería jurídica al Nuevo Liberalismo por orden de la Corte
La Corte Constitucional emitió una orden este miércoles en respuesta a la acción de tutela impuesta por militantes del partido político.
Noticias RCN
06:06 p. m.
La Sala Plena de la Corte Constitucional emitió este miércoles la sentencia mediante la que resolvió revocar el fallo emitido por el Consejo de Estado y aceptar la tutela impuesta por Fernando Galindo González, Cecilia Fajardo Castro, Rafael Amador Campos, Andrés Talero Gutiérrez, Gloria Pachón de Galán y José Corredor Núñez, que busca garantizar su derecho fundamental a “fundar o constituir partidos políticos sin limitación alguna, formar parte de ellos y difundir sus ideas”.
Asimismo, ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE), reconocer la personería jurídica del partido Nuevo Liberalismo, dentro de un plazo de diez días posteriores a la notificación de la sentencia.
En contexto: Corte Constitucional revive al Nuevo Liberalismo como partido político.
Frente a esto, aclaró que una vez reconocida su personería jurídica, el nombre y símbolo del movimiento registrados en el CNE en 1986, deberán ser modificados y adecuados según las reglas que rigen en la actualidad.
Además, la Sala expresó que el Congreso de la República deberá “remover los obstáculos o hacer los cambios normativos para que los Partidos y Movimientos Políticos obtengan y conserven su personería jurídica impulsando las medidas allí previstas”.
Finalmente, la Corte aclaró que los efectos de esta decisión beneficiarán a otros partidos o terceros que se encuentren en la misma situación del Nuevo Liberalismo, de cara a las elecciones presidenciales del 2022.
Le puede interesar: Rodrigo Lara anunció que será precandidato presidencial por el Nuevo Liberalismo.
Entretanto, Carlos Fernando Galán y Juan Manuel Galán, hijos del fallecido representante y fundador del Nuevo Liberalismo en 1979, Luis Carlos Galán, celebraron la decisión de la Corte asegurando que su partido "trabajará por una Colombia nueva donde exista justicia social, con verdadera democracia, sin clientelismo, con progreso e igualdad de oportunidades para todos y con el firme compromiso de combatir la corrupción".