"Las lluvias inundarán más que en el 2010": Petro sobre el invierno en Córdoba y Sucre
El mandatario Gustavo Petro afirmó que por las continuas precipitaciones, las inundaciones pueden llegar a empeorarse en Sucre y Córdoba.
Noticias RCN
11:05 a. m.
El presidente Gustavo Petro estuvo visitando los departamentos de Córdoba y Sucre, donde pudo ver de primera mano las zonas afectadas por las inundaciones causadas por el invierno. El mandatario afirmó que la actual crisis podrá ser peor que la que se vivió en el 2010 debido a la continua temporada de lluvias.
"Ahora no es tanto por la intensidad de las lluvias, sino por la duración en el tiempo de los períodos de lluvias, que prácticamente encadena dos años. Inundarán mucho más que en el 2010 al país", sostuvo el presidente.
Lea además: ¿Cuáles podrían ser los beneficios de los narcotraficantes con la nueva propuesta de extradición?
Respecto a las obras para cerrar la "boca e gato", el punto por donde el río Cauca se salió de su cauce e inundó la zona de La Mojana, el mandatario anunció la posibilidad de obras definitivas para la contención.
"Bueno el estado pone el billón, pero los propietarios del 80% de La Mojana, que son el 10%, pongan, paguen la valorización en tierra, eso implicaría que al menos un 30% de esas tierras pase al Estado, para entregársela a los campesinos", remarcó Petro.
Afectación de la zona
El presidente estuvo sobrevolando las zonas inundadas , y le llamó la atención una situación poco usual que vio desde el aire.
"Que las vacas están en la tierra seca ya gente está en el agua, eso fue lo que a mí me impresionó de La Mojana. Ahí uno ve desde el helicóptero, eso es el dibujo de una crisis social", sentenció.
Sumado a esto, el presidente Petro anunció que se tomarán acciones para mitigar el hambre y velar por la salud de las comunidades más afectadas de la zona.
Vea también: El gran despliegue de seguridad para la visita de Gustavo Petro a Norte de Santander
"En la Mojana, Sucre, y en Ciénaga de Oro en Córdoba. Lo primero solucionar el hambre de los damnificados por el invierno", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.