La confrontación entre Alejandro Gaviria y la ministra Carolina Corcho por el sistema de salud
En 2021, la próxima ministra de Salud discutió también con Fernando Ruiz tras hacer unas afirmaciones sobre el número de muertes evitables en Colombia.
Noticias RCN
09:04 a. m.
Este martes Gustavo Petro anunció que Carlina Corcho será su ministra de Salud. “Ella es médica antioqueña, nacida en Medellín. Es médica cirujana y después hizo otra que se llama medicina psiquiátrica, con un largo recorrido en los temas de la salud”, manifestó el presidente electo en W Radio.
Este anuncio hace recordar la confrontación que tuvo Corcho con Alejandro Gaviria y Fernando Ruiz, dos exjefes de esta cartera, en mayo de 2021. La entonces vicepresidenta de la Federación Médica Colombia aseguró, en referencia a la reforma a la salud (Proyecto de Ley 010) que se tramitaba en el Congreso y que era objeto de protestas en el Paro Nacional, que la reforma debía tener como prioridad la atención primaria, porque, según ella, el no hacerlo estaba impidiendo afectar las cifras de mortalidad.
Corcho se basó en un estudio que realizó el Instituto Nacional de Salud, en el que se aseguraba que, entre 1998 y 2011, 1’427.535 muertes, por violencia o enfermedades, pudieron ser evitables.
Vea también: Conozca quién es Patricia Ariza, la próxima ministra de cultura
Esa afirmación la respondió Alejandro Gaviria, ministro de Salud del Gobierno de Juan Manuel Santos: “Resulta increíble las estupideces que se dicen en los debates sobre el sistema de salud. La falta de cualquier intención de honradez intelectual es inquietante. La mentira como principio”.
La próxima ministra de Salud le contestó a Gaviria: “La cifra de mortalidad evitable de 1,3 millones de 1998 a 2010 son cifras oficiales del Instituto Nacional de Salud. Entiendo que a usted no le guste que esto se diga públicamente, porque estuvo usted durante seis años al frente de un gobierno en la cartera de salud. Es más fácil descalificar”.
Por su parte, Andrés Vecino, investigador de la Universidad John Hopkins, manifestó: “Acabo de escuchar a alguien decir en un gran medio que el sistema de salud actual en Colombia causó entre 1998 y 2010, 1.3 millones de muertes evitables. En ese mismo periodo, las muertes por todas las causas alcanzaron 2.5m de personas. Ningún salubrista en el mundo podría sostener que más de la mitad de las muertes por todas las causas en un país son atribuibles al sistema de salud. Eso es negar simultáneamente décadas de investigación en salud pública y también un poco de inferencia causal”.
“En particular porque en Colombia en ese periodo, muchas de las muertes evitables fueron 1) violencia y 2) enfermedades crónicas que evolucionaron incluso antes de que la Ley 100 se aprobara en el 93. Entonces uno puede criticar muchas cosas del sistema actual y proponer cambios a las mismas pero yo sí creo que nadie le puede mentir al público de esa manera, sólo para avanzar una agenda que no es la de la salud colectiva. Promover datos falsos para inducir al error al público l@s hace el mismo tipo de persona que aquell@s a quienes critican. En últimas, revela que coinciden en términos de integridad y en su visión de la ética pública. Es el mismo ‘todo vale’”, agregó Vecino.
Le puede interesar: Así está quedando el gabinete de Gustavo Petro
A esa discusión de 2021 se sumó Fernando Ruiz, ministro de Salud del gabinete de Iván Duque, quien expresó: “Como autoridad sanitaria me toca rectificar: mortalidad general Colombia 550 por 100.000, evitable por causas tratables 97 (atribuibles al sistema) muy cerca a promedio OECD. En comparación de causas prevenibles con países desarrollados ocupamos puesto 29 entre 38”.
Además, Corcho aseguró que “en reunión de la Casa de Nariño con el sector salud, en los pasillos, dijeron que preparaban una campaña de descrédito contra mí, para que quedara como una ‘mentirosa’ frente al 010 y una ‘politiquera’, que está en campaña al congreso. !Vaya diálogo de Iván Duque con la sociedad!”.
A lo que Ruiz respondió: “Nadie gastará energías en campañas inútiles. El diálogo en Casa de Nariño produjo una declaración unificada de 14 gremios muy importantes del sector salud. Lo que se dice en los pasillos se llama chisme y cada uno le da la dimensión que considere”.
Esas han sido las confrontaciones que tuvo Carolina Corcho con dos hombres que han ocupado el cargo que próximamente será de ella.