Gobierno designó como gestores de paz a disidentes capturados con armas y dinero en camionetas de la UNP
Alias Firu, 'Boyaco', 'Oliver Gutiérrez' y María Alejandra, disidentes del EMC Farc fueron designados como gestores de paz tras el escándalo de las camionetas de la UNP en Antioquia.
Noticias RCN
03:20 p. m.
En horas de la tarde de 3 de septiembre se conoció la resolución 345 del 30 de agosto que confirmó la designación de disidentes del Estado Mayor Central (EMC) Farc como gestores de paz, tras el escándalo de la caravana de camionetas de la UNP que movilizaban armamento y dinero en las vías de Antioquia.
De acuerdo con el documento, alias Firu, 'Boyaco', María Alejandra y 'Oliver González' hacen parte de los gestores de paz que negociarían con la delegación del gobierno en los diálogos de paz, pese al escándalo sobre el uso de los esquemas de seguridad del Estado para la protección de disidentes.
El Gobierno Nacional, bajo los postulados constitucionales y legales de la buena fe y de la confianza legítima, de que trata el artículo 83 de la Constitución Política, los designará como gestores de paz.
Disidentes del EMC capturados designados como gestores de paz
La resolución en la que se oficializa el nombramiento de los disidentes del EMC Farc señala que la organización armada le confirmó al Gobierno en la reunión extraordinaria de Cúcuta, Norte de Santander, entre el 7 y 9 de agosto, que serían cuatro los miembros de la estructura los que se beneficiarían con la medida.
Designar como gestores de paz a Edgar de Jesús Orrego Arango, Wenser Yosony Sabana Duque; María Alejandra Ojeda Londoño y Diego Armando Vargas Betancourt, para que contribuyan con su conocimiento y experiencia a la estructuración del proceso de paz con el Estado Mayor Central de las Farc-EP, y promover acuerdos y acciones humanitarias.
- Alias Firu, cabecilla del frente 36 de las disidencias
- Alias Boyaco, del bloque Jorge Suárez Briceño en Guaviare
- Alias Oliver González, del frente Raúl Reyes
Los beneficios de los gestores de paz
Tal y como lo indica el documento, “el Gobierno Nacional, con el fin de propiciar acuerdos humanitarios podrá solicitar a las autoridades judiciales competentes la suspensión de la medida de aseguramiento, de la pena o solicitar la pena alternativa a favor de miembros o exmiembros de grupos armados organizados al margen de la ley”
Los beneficiarios de la suspensión de la medida de aseguramiento o de la pena deben comprometerse con el gobierno Nacional actuar como gestores o promotores de paz...
Explica que “deben asistir a las diligencias judiciales cada vez que sean requeridos (…) rendirán un informe menciona dirigido a la oficina del consejero comisionado para la Paz".
Sin embargo, no hay un apartado que mencione el escándalo sobre el uso de las camionetas blindadas de la UNP por parte del EMC que, en su momento, cuando fueron capturados, no eran gestores de paz.