Presidentes de Suiza y Colombia hablaron sobre Glencore: buscan concertación sobre actividad carbonífera
Gustavo Petro explicó que los decretos tratan de cuidar el río Rancherías y modificar el interés de la empresa suiza en expandir la actividad carbonífera.
Noticias RCN
10:42 a. m.
En el marco de la audiencia al presidente Gustavo Petro en la Corte Constitucional en la que argumentó las razones de la emergencia decretada en La Guajira por la crisis que atraviesa, el mandatario reveló haber hablado con su homólogo en Suiza sobre Glencore.
Presidente Petro habla sobre actividad de Glencore en La Guajira
Refiriéndose a la explotación minera en el territorio y los efectos que tiene sobre el río Ranchería, señaló que los decretos de emergencia tienen el objetivo de cuidar este cuerpo de agua y darle prioridad en el uso a los seres humanos.
“¿Qué relaciones de poder modifica? Indudable: el interés de la gran empresa, que no es colombiana, pero es la que tiene allí presencia, por expandir la actividad carbonífera. Es su interés, lógica y razón de ser”, explicó el jefe de Estado.
Fue entonces cuando reveló haber establecido una conversación con el presidente de Suiza, Alain Berset, para llegar a unos acuerdos.
“Con el presidente de Suiza, ayer, estuvimos hablando de darle una salida a esto, concertada entre Suiza, Colombia y la empresa, cuyo propietario es Glencore (empresa suiza)”, detalló.
Vea también: Presidente Gustavo Petro y fiscal Francisco Barbosa se reunirán en la Casa de Nariño
Agregó que el conflicto con la población ha ido aumentando progresivamente, quienes esperan que el Gobierno tome medidas “para impedir la expansión”:
“El cambio del arroyo Bruno, quizá la muerte del arroyo Bruno y por tanto la disminución de los flujos de agua hacia el embalse Rancherías.
Le puede interesar: CNE solicitó pruebas en medio de la investigación a la campaña del presidente Gustavo Petro
Argumentos del Gobierno sobre declaratoria de emergencia en La Guajira
El presidente Gustavo Petro expuso ante la Corte Constitucional las razones de la implementación del decreto 1085 del 2023 de la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica en La Guajira. Señaló que obedece, en esencia, a seis puntos de suma importancia:
- La escasez de agua potable para el consumo humano.
- La crisis alimentaria por dificultades para el acceso físico y económico a los alimentos.
- Los efectos del cambio climático acentuado por los climas cálido desértico y cálido árido que predominan en el territorio y afectan las fuentes de agua.
- La crisis energética y la falta de infraestructura eléctrica idónea y adecuada, en especial en las zonas rurales.
- La baja cobertura para el acceso a los servicios de salud, en especial en zonas rurales.
- La baja cobertura en el sector de educación, con altos índices de deserción escolar, infraestructura de baja calidad y malas condiciones laborales para los educadores.