Procuraduría pide al ICBF suspender contrato con Agencia Logística FF.MM. ante presuntas irregularidades
Se trata de un contrato por 12.327 millones de pesos que estaría violando los rigores de la contratación estatal al ser concedido de manera directa, advirtió el
Noticias RCN
12:58 p. m.
En horas de la mañana de este martes 5 de marzo, Marcio Megolsa, procurador primero delegado para la vigilancia de la función pública, solicitó al Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) suspender el contrato con la Agencia Logística de las Fuerzas Militares por presuntas irregularidades.
En medio de una polémica se encuentra el ICBF luego de que la Procuraduría evidenciara presuntas irregularidades en un contrato suscrito con la Agencia Logística de las FF. MM. para divulgar e implementar las diferentes estrategias de la entidad.
"Se trata de un contrato interadministrativo entre el ICBF y la agencia logística de las Fuerzas Militares, donde se tiene como objeto implementar la logística para sensibilizar y administrar estrategias que hacen parte del ICBF. El contratista, en este caso, la agencia de logística, no tenía la idoneidad dentro de su objeto para desarrollar lo que solicitaba el ICBF, que tiene relevancia porque se trata de un contrato por 12.000 millones de pesos", explicó el procurador Melgosa.
Vemos graves indicios de un detrimento patrimonial, por lo que estamos exhortando al ICBF que se suspenda la ejecución del contrato interadministrativo hasta tanto nuestras dudas e inquietudes sean aclaradas.
En contexto: Directora del ICBF denunció presunta corrupción en 220 contratos ejecutados en la entidad
¿Cuáles son las irregularidades en el contrato ICBF con FF. MM.?
Se trata de un contrato, por 12.327 millones de pesos que "estaría violando los rigores de la contratación estatal al ser concedido de manera directa", indicó la Procuraduría.
La advertencia del Ministerio Púbico se centra en que "dicho contrato estaría contaminado con posibles vicios de ilegalidad al omitir los rigores de la contratación y los procedimientos pertinentes como era el de convocar a una licitación pública y no hacerlo de manera directa como lo hizo la entidad".
Para el procurador Melgosa, el ICBF “pudo haber transgredido los principios de pluralidad de oferentes, participación y libre concurrencia", lo que significaría que la entidad pudo estar limitada a la selección de una mejor propuesta, por lo que solicitó enfáticamente la suspensión de la ejecución del contrato.
Vea también: Dos subdirectores de la UNGRD vinculados a la investigación por carrotanques para La Guajira
Procuraduría pide suspender millonario contrato
De acuerdo con el Ministerio Público "en la inspección documental observó que la Agencia Logística de las Fuerzas Militares no cuenta, probablemente, con la capacidad e idoneidad para ejecutar el contrato teniendo en cuenta la posible subcontratación del total de los bienes y/o servicios".
Frente a esta situación, Melgoso pidió la suspensión del contrato y advirtió la apertura de investigaciones disciplinarias hasta tanto se adelante un análisis de las posibles omisiones en las que se habría incurrido con la suscripción del contrato interadministrativo y la contratación derivada adelantada por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.